Al haber trabajado en varios países durante mi vida laboral, ¿Tengo derecho a pensión? ¿De qué tipo?

Laboral. A qué tipo de pensión tengo derecho si he cotizado, durante mi vida laboral, en distintos Estados.
Laboral. A qué tipo de pensión tengo derecho si he cotizado, durante mi vida laboral, en distintos Estados.

No es raro en el panorama empresarial actual, que muchos trabajadores hayan desarrollado parte de su actividad profesional fuera de España, o que incluso ahora, con una vigencia permanente o temporal, esté trabajando en el extranjero.

En esos casos y con vistas puestas en la jubilación, ¿Sigo teniendo derecho a cobrar mi pensión en España? Si existen convenios entre los países que he trabajado y España, todo resulta más sencillo, porque son las propias instituciones de seguridad social quienes se comunican entre sí y, en general, suman los periodos cotizados para tener derecho a una única pensión. Es la denominada jubilación de reglamentos comunitarios.

Por el contrario, si no existe convenio de colaboración entre España y cada uno de los países en que se haya cotizado, el interesado generará derecho a pensión en cada uno de los países donde haya cotizado, siempre y cuando cumpla los requisitos legales que cada país exija para ello.

Como las opciones son muchas, no está de más que el trabajador en cuestión se acerque a un Centro de Atención e Información de la Seguridad Social (CAISS) para que le expliquen detalladamente su situación.

No obstante, se pueden exponer algunos procedimientos habituales que se realizan para este tipo de cálculos.

  • Por un lado, cada Estado determina si el trabajador reúne los requisitos para tener derecho a pensión si se tienen en cuenta sólo los períodos de seguro acreditados en ese Estado. Por otra parte, una vez se recibe la certificación del otro país, se calcula cuánto cobraría si se tiene en cuenta la suma de los periodos cotizados en los Estados parte del Convenio.
  • Todo dependerá de si hay convenios vigentes con los países en los que se ha trabajado, ya que sino existen, se estudia su derecho a pensión considerando únicamente los períodos de seguro acreditados en la Seguridad Social española. Respecto a los posibles derechos adquiridos en otro país, deberá informarse directamente ante los organismos competentes del mismo.
  • Las pensiones abonadas por la Seguridad Social española a residentes en otros países se realizan por medio de cheque o transferencia bancarios, libre de gastos para los pensionistas.