Aumento de las horas de trabajo en la jornada de un trabajador

jornada de trabajo
Laboral. ¿Qué ocurre si no tengo la jornada completa de trabajo sino menos, y la empresa necesita aumentarme las horas en un tanto por ciento?

El Estatuto de los trabajadores recoge que la jornada laboral a realizar por el trabajador se pacta bien en el convenio colectivo, bien en el contrato de trabajo. Sin embargo, tiene un tope máximo legal de 40 horas semanales o 8 horas diarias, salvo que el convenio colectivo o, en su defecto, el acuerdo entre la empresa y los representantes de los trabajadores disponga otra cosa. Siempre habrán de respetarse los períodos de descanso entre jornadas de al menos 12 horas.

Ésta es la regulación para aquellos trabajadores que tienen la jornada completa de trabajo. Pero ¿Qué ocurre si realizo una jornada parcial, es decir, menos de la jornada máxima prevista en convenio o en su defecto, en el Estatuto de los trabajadores de 40 horas semanales, y la empresa necesita aumentarme o reducirme la jornada? o lo que es lo mismo, la ampliación y reducción del contrato a tiempo parcial a contrato a tiempo completo.

En esta situación, el artículo 12.4 e) del Estatuto de los Trabajadores, establece que para realizar esta novación contractual, es necesario que ambas partes suscriban al efecto un acuerdo escrito, debiendo hacer constar tanto el porcentaje de la nueva jornada como su distribución.

De la misma forma, también es posible variar la jornada inicialmente prevista en un contrato a tiempo parcial, sin dejar de ser un contrato a tiempo parcial.

En el supuesto de que la empresa decida llevar a cabo estas variaciones de jornada  sin el acuerdo del trabajador, deberá justificar que la causa que motiva estas variaciones es económica, técnica, organizativa o de producción, mediante el procedimiento legal de modificación sustancial de condiciones de trabajo.

Te dejamos otros post de nuestro blog relacionados con esta temática, que quizá también sean de tu interés:

Para más información puede contactar con nuestros asesores laborales en el 93 872 69 44 / 91 278 31 94.