Un becario en mi empresa, ¿convenio con la universidad o contrato de trabajo en prácticas?

Becarios
Laboral. ¿Puedo contratar a un becario en mi empresa? ¿Cómo? ¿Durante cuanto tiempo? Todo en nuestro últomo post.

Son muchas las empresas que se plantean la figura del becario como un refuerzo o apoyo a su plantilla, a la par que aquél adquiere una práctica profesional real en el ámbito laboral. En la mayoría de los casos se trata de estudiantes jóvenes con escasa o nula experiencia profesional.

Para formalizar la incorporación de un becario en la empresa existen dos vías:

  • Suscripción de un convenio de colaboración entre el centro formativo oficial donde el becario cursa estudios y la empresa donde se van a realizar las prácticas.

En este caso, la práctica se considera como parte del ciclo formativo del becario/alumno. No existe relación laboral entre el becario y la empresa. Este convenio de formación debe permitir que el becario adquiera la práctica profesional relacionada con los estudios que cursa. Las condiciones generales en que se realizan estas prácticas (duración de las prácticas, jornada, horario, compensación por gastos de desplazamiento, remuneración en su caso,…) están previstas en el convenio de colaboración que deben suscribir el centro formativo y la empresa.

  • El contrato de trabajo en prácticas.

En la legislación española existe un tipo de contrato específico al que se puede acudir una vez que el candidato posea titulación universitaria o de formación profesional de grado medio o superior. Se trata del contrato de trabajo prácticas, y a diferencia del supuesto anterior, aquí sí existe relación laboral entre el trabajador y la empresa, y por tanto le es de aplicación a la misma la normativa laboral común.

El contrato de trabajo en prácticas debe cumplir los siguientes requisitos:

  • Debe formalizarse en un período de tiempo de 5 años inmediatamente siguientes a la terminación de los estudios (7 para personas discapacitadas). No obstante, en el caso de que el candidato sea menor de 30 años, transitoriamente se permite su celebración aunque hayan transcurrido más de 5 años.
  • La duración no puede ser inferior a 6 meses ni superior a 2 años.
  • La remuneración suele estar prevista en el propio convenio colectivo, pero en su defecto, no puede ser inferior al 60% durante el primer año de vigencia del contrato, y al 75% durante el segundo, del salario fijado en convenio para un trabajador que desempeñe el mismo puesto o equivalente.

Para más información puede contactar con nuestros asesores en el 938 726 944 \ 912 783 194