Cambio de criterio del INSS en la jubilación activa

jubilación activa

La Dirección General de Ordenación de la Seguridad Social (DGOSS) emitió el pasado 30/07/18 su criterio definitivo respecto a si es posible que los autónomos societarios que accedan a la pensión de jubilación en la modalidad de activa, compatibilicen el 100% del importe de dicha pensión con su actividad profesional por cuenta propia.

Recordemos que el requisito establecido por la Ley 6/2017 de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo, para poder compatibilizar pensión de jubilación activa al 100% y actividad profesional, es que el autónomo tenga contratado al menos a un trabajador por cuenta ajena.

La DGOSS ha interpretado este requisito entendiendo que el autónomo societario no puede cumplir con el mismo ya que no es él quien contrata a los trabajadores sino la sociedad. Sólo el autónomo titular persona física puede actuar como empleador de los trabajadores por cuenta ajena a su servicio.

En consecuencia, los autónomos societarios (consejeros, administradores, socios o comuneros de sociedades y entidades sin ánimo de lucro), únicamente podrán compatibilizar el 50% del importe de la pensión de jubilación en su modalidad de activa, con su actividad profesional.

Para cualquier consulta o aclaración puede contactar con nuestros asesores en el 93 872 69 44 o en el 91 278 31 94.