¿Cómo se deben regular las vacaciones de los trabajadores? Aspectos a tener en cuenta

vacaciones

A las puertas del mes de agosto, y con muchos de nuestros trabajadores y compañeros disfrutando de sus merecidas vacaciones de verano, no son pocas las empresas y departamentos cuyos responsables dedican tiempo y tiempo para cuadrar dichas vacaciones, con el objetivo de que sus departamentos o empresas sigan abiertos. Para todos ellos, recordarles algunas pautas generales que toda empresa debe tener en cuenta frente a las vacaciones de sus trabajadores.

  • Lo primero que cabe recordar es que las vacaciones de nuestros trabajadores no pueden ser inferiores a 30 días naturales por año trabajado o la parte proporcional al tiempo trabajado. Podrían ser más días en función de lo que recoja el Convenio Colectivo, o incluso haya pactado la empresa y el trabajador, pero nunca menos.
  • También es importante señalar que no se pueden sustituir las vacaciones por una compensación económica o acumular las vacaciones de un año para los siguientes. La salvedad se da en los contratos temporales, donde hay compensación económica si al finalizar el contrato no se han disfrutado las vacaciones correspondientes.
  • Las vacaciones pueden fragmentarse siempre y cuando uno de los períodos vacacionales sea como mínimo de 2 semanas completas sin interrupción. Lo normal es que se deba disfrutar de las vacaciones en el año natural en las que se ha generado, pero hay empresas que dejan un margen para dicho disfrute.
  • Sobra decir que las vacaciones deben ser retribuidas con una compensación acorde con el salario habitual del trabajador y nunca se podrá sancionar a un trabajador con una pérdida o reducción de sus vacaciones.
  • Señalar que, si has tenido que cuadrar las vacaciones de tu equipo, tus trabajadores deben conocer el calendario de vacaciones con un mínimo de dos meses de antelación.

Por último mencionar el artículo 38. 2 del Estatuto de los Trabajadores, sobre cómo fijar las vacaciones entre empresario y trabajador: “El periodo o periodos de su disfrute se fijarán de común acuerdo entre el empresario y el trabajador, de conformidad con lo establecido en su caso en los convenios colectivos sobre planificación anual de las vacaciones. En caso de desacuerdo entre las partes, la jurisdicción social fijará la fecha que para el disfrute corresponda y su decisión será irrecurrible. El procedimiento será sumario y preferente.”

Recordarte que nuestros asesores laborales están a tu disposición en el teléfono 93 872 69 44 o en el 91 278 31 94. Nos dejes de preguntarnos, estamos a tu disposición.

También te dejamos un enlace aquí para darte soluciones de cómo a nivel práctico, puedes cuadrar las vacaciones de tu equipo de trabajo.