Conceptos que debe recoger la nómina o recibo de salario

Nómina

Laboral. La nómina es el documento que debe recibir el trabajador con las diferentes percepciones que recibe por el trabajo que realiza en la empresa.

Por lo general contienes los siguientes campos:

  • Los datos identificativos. En relación a la empresa debe constar la Razón Social, CIF, domicilio y Código de Cuenta de Cotización como mínimo. En cuanto al trabajador debe constar nombre completo, DNI, Número de Afiliación a la Seguridad Social, fecha de antigüedad, contrato y puesto de trabajo.
  • Los devengos incluyen las percepciones salariales, salario en especie y las percepciones extrasalariales, que hacen referencia a las indemnizaciones y las prestaciones por incapacidad temporal.
  • Las deducciones se componen de las aportaciones que hace el trabajador a la Seguridad Social, la retención de IRPF, embargos, anticipos y el valor de los productos recibidos en especie.
  • Líquido a percibir (salario neto), es el resultado de restar el importe total de deducciones al total devengado (salario bruto).
  • Se entiende por cotización empresarial, el coste que debe abonar a la Seguridad Social la empresa por tener contratado a un trabajador. Este coste se determina a partir de unos porcentajes fijos según la base de cotización del trabajador y otros que vendrán determinados de acuerdo a la actividad económica de la empresa (CNAE).

A la hora de determinar el pago de salarios de un trabajador debemos tener en cuenta los siguientes aspectos:

  • El convenio colectivo y la categoría a aplicar.
  • Número de pagas a abonar.
  • Salario en especie y retribución flexible.

Le dejamos acceso a otros post de nuestro blog que pueden resultar de interés y que están relacionados con la nómina de sus trabajadores, para conocer:

Para más información puede contactar con nuestros asesores laborales en el 93 872 69 44 o en el 91 278 31 94. Les darán cuenta de todo lo necesario de cara a las nóminas de sus trabajadores, así como pondrán a su disposición herramientas, como nuestro Portal del Empleado, para una mejor gestión de las tareas administrativas derivadas de la realización de las nóminas.