Derechos laborales adquiridos con la maternidad

maternidad

Si el pasado 6 de mayo celebrábamos en España el Día de la Madre, recodarnos algunas de los principales derechos que reciben nuestras madres a nivel laboral, por el hecho de ejercer esa maternidad:

Prestaciones por maternidad

Las prestaciones económicas por maternidad tratan de cubrir la pérdida de rentas del trabajo o de ingresos que sufren los trabajadores, por cuenta ajena o por cuenta propia, cuando se suspende su contrato o se interrumpe su actividad para disfrutar de los períodos de descanso por maternidad, adopción y acogimiento, legalmente establecidos.

La prestación económica consiste en un subsidio equivalente al 100% de la base reguladora correspondiente. Nace a partir del día del parto o desde el inicio del descanso, de ser éste anterior; en los casos de adopción y tutela, a partir de la resolución judicial y en los casos de acogimiento, a partir de la decisión administrativa o judicial.

Baja por maternidad

Con carácter general, el subsidio por maternidad tendrá una duración de 16 semanas ininterrumpidas que, en los casos de parto múltiple, se ampliará en 2 semanas por cada hijo a partir del segundo.

A la duración prevista se acumulará, en su caso, la duración adicional de 2 semanas por discapacidad de cada hijo, así como el periodo de ampliación que corresponda, hasta un máximo de 13 semanas, en casos de hospitalización del neonato a continuación del parto. No obstante, en supuestos de parto múltiple, no procederá acumular los periodos de hospitalización de cada uno de los hijos cuando dichos períodos hubieran sido simultáneos.

Complemento por maternidad

La baja tasa de natalidad de nuestro país llevó en 2016 al establecimiento de lo que se conoce como el complemento por maternidad. Una manera que tiene la Administración de “premiar” a aquellas mujeres que han “contribuido” aportando más cotizantes, hijos biológicos o adoptados, a nuestro sistema de la Seguridad Social.

Este complemento, de carácter contributivo, reconoce a las mujeres su aportación demográfica con un incremento en su pensión del 5% si ha tenido dos hijos, del 10% en caso de 3 hijos y del 15% para casos con 4 o más hijos.

Guarda legal

La guarda legal es una reducción voluntaria de la jornada de trabajo:

  • En la que el trabajador puede elegir el horario.
  • El empleado trabajaría menos horas, pero también cobra menos. Los conceptos brutos de la nómina se verán reducidos en el mismo porcentaje que los horarios.

Esta reducción voluntaria de la jornada es un derecho que surge de la necesidad de conciliar la vida familiar y la profesional. El trabajador necesita horas para ejercer la guarda legal que le corresponde sobre:

  • Un menor
  • un discapacitado
  • para el cuidado directo de un familiar.

Este tipo de reducción voluntaria de la jornada es un derecho individual del trabajador, ante el cual la empresa no puede imponer unilateralmente ninguna norma que lo reduzca o limite. A la empresa tampoco le corresponde juzgar si el trabajador merece o no ejercer la reducción de jornada, todo ello está fuera de su competencia.

Para cualquier duda o consulta que le surja al respecto, puede contactar con nuestros asesores en el 93 872 69 44 o en el 91 278 31 94.