Estar al corriente de pago con la Seguridad Social

Corriente de pago con la TGSS
Laboral. El certificado de estar al corriente de pago con la TGSS le posibilitará llevar a cabo determinadas acciones con las administraciones públicas.

El impago de las cotizaciones por parte de las empresas respecto a sus cuotas mensuales, puede generar que contraigan deudas con la Seguridad Social. Dicho impago, les imposibilitará obtener el denominado certificado de estar al corriente de pago con dicha Administración.

Un problema financiero que también generará que se imposibiliten realizar determinadas acciones con las administraciones públicas (concursos y contratos públicos, acceso a subvenciones y bonificaciones, etc.), así como con la Seguridad Social (reducciones o bonificaciones en las cuotas, aplazamientos de pago, etc.).

El certificado de estar al corriente de pago, es expedido por la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) para hacer constar la inexistencia de deudas por quien lo solicita con este organismo de la Seguridad Social, encargado de la recaudación. Si existen deudas con la Seguridad Social, el documento las enumera y señala la cifra total.

Sólo pueden contraer deudas con la Seguridad social aquellos obligados a pagar cotizaciones u otros pagos a este organismo. Si se ha trabajado como trabajador por cuenta ajena, no puede tener deudas con la Seguridad Social. Aun así puede acreditar ante quien se lo solicite que no las tiene.

Para ello existe el llamado Informe de Situación de Cotización, un formato muy similar al certificado de estar al corriente de pago y que lo puede pedir cualquier persona física que tenga asignado un número de afiliación a la Seguridad Social (NAF) con independencia de cualquier régimen al que estén adscritos.

También existe el caso de personas jurídicas, como comunidades de propietarios, asociaciones o entidades sin ánimo de lucro, que nunca han dado de alta a trabajadores en la Seguridad Social. En este caso se emite un Certificado de inexistencia de inscripción como empresario en la TGSS. Si esa persona jurídica no tiene un código de cuenta de cotización en la Seguridad Social, no puede tener deudas con ésta.

El certificado de estar al corriente de pago tiene una validez de 6 meses.

Para cualquier duda o consulta, puede contactarnos en el 93 872 69 44 o en el 91 278 31 94.