Fiestas laborales… después de las vacaciones de verano, nuestros próximos días de descanso

fiesta laboral

Recién salidos de las vacaciones, somos muchos los que nos hemos fijado en el calendario para saber con qué próximos puentes o fiestas contamos para poder volver a disfrutar de unos días de descanso.

Es importante conocer, tanto para el trabajador como para el empresario, cómo se fijan las fiestas laborales en nuestro país y qué las regula. Así nos ayudará a gestionar mejor nuestros próximos días de descanso.

Nos hacemos eco de lo recogido por el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social al respecto.

En primer lugar decir que las fiestas laborales se fijan anualmente y tienen un carácter retribuido y no recuperable.

No podrán exceder de catorce al año, de las cuales dos serán locales. En cualquier caso se respetarán como fiestas de ámbito nacional las de la Natividad del Señor, Año Nuevo, 1 de mayo como fiesta del Trabajo y 12 de octubre como Fiesta Nacional de España.

A veces nos hemos encontrado que alguna fiesta laboral por caer normalmente en fin de semana, ha pasado al comienzo de la siguiente. Es una facultad que tiene el Gobierno para trasladar a los lunes todas las fiestas de ámbito nacional que tengan lugar entre semana, siendo, en todo caso, objeto de traslado al lunes inmediatamente posterior el descanso laboral correspondiente a las fiestas que coincidan con domingo.

También mencionar que las Comunidades Autónomas, dentro del límite anual de catorce días festivos, podrán señalar aquellas fiestas que por tradición les sean propias, sustituyendo para ello las de ámbito nacional que se determinen reglamentariamente y, en todo caso, las que se trasladen a lunes. Si alguna Comunidad Autónoma no pudiera establecer una de sus fiestas tradicionales por no coincidir con domingo un suficiente número de fiestas nacionales, podrá, en el año que así ocurra, añadir una fiesta más, con carácter de recuperable, al máximo de catorce.

Te recordamos el calendario laboral 2018, para que sepas de aquí al próximo mes de diciembre, las fiestas laborales con las que cuentas en tu Comunidad Autónoma. Pulsa aquí.

Para cualquier consulta o comnetario puede contactar con nuestros asesores en el 93 872 69 44 o en el 91 278 31 94.