Cómo informar a la RLT de las acciones formativas y PIF de tu empresa

acciones formativas
Formación. El Representante Legal de los Trabajadores debe emitir una valoración sobre la información de las acciones formativas o permiso individual de formación.

Cuando se va a iniciar una formación en la empresa, es obligatorio informar al Representante Legal de los Trabajadores (RLT) 15 días antes de empezar la formación y guardar constancia documental del trámite, para que este órgano muestre su conformidad. Cuando la empresa no tenga representación legal de los trabajadores será necesaria la conformidad de los trabajadores afectados por las acciones formativas, que se entenderá tácita, salvo manifestación expresa en sentido contrario.

Si hay disconformidad o denuncia por cualquier trabajador de la empresa, se aplicará el procedimiento previsto para los casos de disconformidad entre la empresa y la RLT.

Debes informar de todos los aspectos que recoge la normativa Art. 13:

  • Denominación, objetivos y descripción de las acciones programadas.
  • Colectivos destinatarios y número de participantes por acciones.
  • Calendario de ejecución con las fechas.
  • Medios pedagógicos.
  • Criterios de selección de los participantes.
  • Lugar de impartición: Sitio Físico.
  • Balance de la formación desarrollada en el ejercicio precedente.

Si tienes distintos centros de trabajo y la formación se hace sólo en uno, debes informar a la RTL de todos ellos.

El Representante Legal de los Trabajadores (RLT) tiene un plazo de 15 días para informar. Si es favorable, puedes iniciar la formación. Si no es favorable, no significa que se paraliza la formación y la bonificación; hay otros 15 días para resolver discrepancias. Si todavía sigue sin haber acuerdo, se remite a la Fundación Estatal para el Fomento del Empleo (FUNDAE), para que medie la Comisión Paritaria.

Si tiene cualquier duda o consulta sobre los programas formativos desarrollados en su empresa, puede contactar con nuestros asesores en el 93 872 69 44 o en el 91 278 31 94.