A la hora de contratar en verano para cubrir las vacaciones de mis trabajadores, ¿Qué modalidad de contrato debo utilizar?

contrato temporal

La llegada de las vacaciones puede generar la necesidad de cubrir puestos de trabajo de empleados que están de vacaciones. Es entonces cuando debemos tener claro qué tipo de contrato hay que utilizar para la contratación de estos trabajadores temporales, que cubrirán las ausencias por un determinado periodo de tiempo.

Para responder a esta cuestión, vale remontarse a la sentencia dictada por el Tribunal Supremo el 12 de julio de 2012 en la que dictaminó que para sustituir a trabajadores que estén de vacaciones, la empresa debe utilizar contratos eventuales.

Por ello, la fórmula que parece más adecuada es la del contrato eventual por circunstancias de la producción, ya que se entiende que las vacaciones del personal pueden representar una acumulación de tareas que justifica la contratación eventual de un nuevo empleado.

Es importante que en este tipo de contrato eventual suscrito para la sustitución de trabajadores durante sus vacaciones, se haga constar expresamente:

  • La causa de la contratación.
  • El nombre y apellidos del trabajador o trabajadores a sustituir.
  • La duración del periodo o periodos de vacaciones de los trabajadores a sustituir.

De este modo, el contrato eventual por circunstancias de la producción, se puede utilizar para la sustitución de empleados en vacaciones, pero siempre teniendo presente:

  1. La duración máxima es de seis meses dentro de un período de doce meses, aunque por convenio puede modificarse esta duración máxima.
  2. El contrato podrá prorrogarse una sola vez si se concierta por un plazo inferior a la duración máxima establecida, sin que la duración total pueda superar esta duración máxima.
  3. Si la duración del contrato es inferior a siete días, la cuota empresarial a la Seguridad Social por contingencias comunes se incrementará en un 36%.
  4. Este contrato puede transformarse en indefinido en los siguientes casos:
  5. Por falta de forma escrita.
  6. Por falta de alta en la Seguridad Social, si hubiera transcurrido un plazo igual o superior al período de prueba.
  7. Si cuando se acaba el periodo por el que se ha firmado el contrato, el trabajador continúa trabajando en la empresa.

Para cualquier duda a consulta que le pueda surgir al respecto, puede contactar con nuestros asesores laborales en el 93 872 69 44 o en el 91 278 31 94.