La Inspección de Trabajo, prioridades para los próximos años sobre el control de las relaciones laborales

Inspección de trabajo
Laboral. La Inspección de Trabajo refuerza sus objetivos de para los dos próximos años.

La Inspección de Trabajo y Seguridad Social (ITSS) es la organización administrativa responsable del servicio público de control y vigilancia del cumplimiento de las normas de orden social que incluye los servicios de exigencia de las responsabilidades administrativas pertinentes en que puedan incurrir empresas y trabajadores así como el asesoramiento e información a los mismos en materia laboral y de seguridad social (que pueda suscitarse con ocasión del ejercicio de la acción inspectora).

Recientemente el Gobierno ha aprobado un nuevo Plan Estratégico sobre la Inspección de Trabajo cuya vigencia tendrá lugar entre 2018 y 2020. Con este Plan se marcan las líneas principales de actuación de la Inspección para los próximos años:

  • Se refuerza el control de la contratación temporal injustificada, de la contratación a tiempo parcial y de los contratos formativo
  • Se actuará con carácter prioritario en el ámbito de discriminación por género, lo que se traducirá en campañas específicas, incluyendo las referidas a los planes de igualdad en las empresas, y en la supervisión de la brecha salarial y de la negociación colectiva para evitar cláusulas discriminatorias.
  • Un mayor control de las horas trabajadas y del tiempo de trabajo, el refuerzo de actuaciones en relación con subcontratas y empresas multiservicio.
  • Puesta en marcha de nuevas unidades de Inspección especializadas en prevención de riesgos laborales, así como la supervisión de la economía de plataformas y actuaciones específicas en relación con falsos autónomos, becarios y prácticas no laborales y formación para el empleo.

Así, el Plan contempla diversas actuaciones para dotarse de unos recursos humanos suficientes en número, altamente cualificados y especializados en materias concretas.

Otros post de nuestro blog que pueden ser de su interés al respecto:

Recordarles que estamos a su disposición para cualquier cuestión laboral que le pueda surgir, en nuestras oficinas de Madrid, Manresa y Sant Cugat del Vallés (Barcelona), en los teléfonos 93 872 69 44 o 91 278 31 94.