¿Cuál es la situación actual de las pensiones?

iStock-496851962 v2
Laboral. Así quedan las pensiones públicas en 2018, pero se avecinan nuevos cambios.

El pasado 30 de diciembre de 2017 se publicó oficialmente el Real Decreto 1079/2017 que revaloriza y fija para el 2018 la cuantía de las pensiones en nuestro sistema público de la Seguridad Social.

Así, las pensiones se incrementan, por quinto año consecutivo, un 0,25%, el mínimo previsto legalmente desde que en el año 2013 se desvinculara del IPC. Su revalorización se ha sustituido por el conocido como índice de revalorización de pensiones (IRP), que contempla variables como el número de pensiones que se abonan o la diferencia entre ingresos y gastos de la Seguridad Social.

El poder adquisitivo de nuestros pensionistas se ve así profundamente mermado, pues esta revalorización del 0,25% de sus pensiones, es muy inferior al coste de vida, que ronda el 2%.

A esta medida, se suma que recientemente el Gobierno ha propuesto al resto de grupos políticos la aprobación de una norma por la que se posibilita a los trabajadores elegir los 25 mejores años para calcular su pensión, si se cotiza hasta los 67 años.

En la actualidad, la cuantía de la pensión se calcula en función de las bases de cotización de los 21 años inmediatamente anteriores al mes previo al de jubilación. En 2022 el periodo de cálculo se ampliará hasta 25 años.

Además, desde el 1 de enero de 2017, los trabajadores de más edad expulsados prematuramente del mercado laboral, pueden optar por la aplicación de un periodo de 25 años para el cálculo de la pensión si de este modo les resulta más favorable.