Novedades laborales que se esperan incorporar en los presupuestos de la Seguridad Social en 2018

Asesoramiento _ Seguridad Social
Laboral. Los próximos presupuestos, que se esperan aprobar próximamente, fijan algunas partidas destinadas a la mejora de las condiciones laborales de los trabajadores.

Les hacemos mención a las más relevantes:

  • Una de las novedades del proyecto de Presupuestos de la Seguridad Social para 2018 es la ampliación de la duración del permiso de paternidad en los casos de nacimiento, adopción o acogida, pasando a ser hasta de cinco semanas, ampliando en una semana más el permiso actual por este concepto.Este permiso, cuenta en el proyecto de Presupuestos con una dotación presupuestaria de 523,10 millones de euros.
  • A las medidas incluidas en la Ley de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo, se suma un incremento en las bases mínima y máxima de cotización del 1,4%, con el objetivo de mejorar sus prestaciones. La base mínima de cotización del autónomo que actualmente alcanza los 919,80 euros se situará en 932 euros. De esta forma, el trabajador/a por cuenta propia que cotiza por la base mínima, pasará de pagar 275 euros al mes a pagar 279 euros en concepto de cuota.  La base máxima de cotización, que se sitúa en 3.751,20 euros, también se incrementará el 1,4%. La aprobación de los nuevos presupuestos no afectará a la cotización del autónomo societario que seguirá haciendo frente a sus 357 euros mensuales de cuota para cotizaciones mínimas establecidas en 1.198,08 euros.
  • Por otro lado, los autónomos son uno de los colectivos beneficiados con la subida de las pensiones más bajas. Este incremento será de un 3% para las pensiones mínimas, un 1,5% para las pensiones de hasta 700 euros y de un 1% para las que oscilan entre los 700 y los 860 euros.

Para cualquier duda o consulta que le surja sobre las novedades laborales que se van legislando, recordarle que ponemos a su disposición un servicio de asesoramiento laboral con el que estar permanentemente informado de todo lo que le afecta como trabajdor y como empresa.