Nuevas medidas fijadas por la Administración para combatir la explotación laboral y reforzar la inspección

control explotación laboral

La lucha contra la precariedad laboral en las empresas va a estar fijado por el establecimiento de determinados mecanismos de control, dentro del Plan Director contra la Explotación Laboral, que el Gobierno está elaborando. Todavía en fase de borrador, se prevé su entrada en vigor para finales de este mes de julio y tendrá una vigencia hasta 2020.

Dicho plan será la guía que la Inspección de Trabajo seguirá para combatir la precariedad laboral en nuestro sistema de empleo. En él se marcarán los objetivos a cumplir en materia laboral, persiguiendo acciones fraudulentas.

Para estos dos próximos años se busca, de una manera particular, afrontar el fraude en la contratación temporal y a tiempo parcial, y generar un efecto disuasorio en los que los promueven y producen precarización y posible “explotación laboral”.

Por ello, entre las medidas que se plantea el nuevo Gobierno, tienen especial relevancia:

  • Se buscará regularizar el registro de la jornada de trabajo, para un mayor control de las horas ordinarias y extraordinarias.
  • Se incrementarán las actuaciones durante la temporada alta de turismo.
  • Se revisará las sanciones a la contratación temporal abusiva.
  • Habrá mayor control sobre los falsos autónomos.
  • Se prestará más atención en la temporalidad, la igualdad de género y la situación laboral de los becarios.
  • Se pondrá fin a la situación actual en la que las inspecciones no llevan aparejada una sanción.

El Gobierno trata de reforzar las actuaciones desarrolladas por la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, realizando visitas ‘sorpresa’ a las empresas con el fin de pillarlas ‘in fraganti’.

En próximos post daremos detalle de la puesta en marcha de este plan y sus implicaciones concretas para las empresas. Para cualquier duda puede llamarnos al 93 872 69 44 o al 91 278 31 94.