Sobre el periodo de prueba en los contratos de trabajo ¿Qué tengo que saber?

Periodo de prueba

No son pocas las empresas que hacen uso del periodo de prueba a la hora de contratar a un nuevo trabajador, entendiéndolo como una ayuda para ir viendo en las primeras semanas/meses si el trabajador cumple con los requisitos que necesita el puesto para el cual ha sido contratado.

Por ello, es bueno recordar algunas consideraciones que el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social hace, sobre el periodo de prueba en los contratos de trabajo.

Lo primero mencionar que su establecimiento es optativo y de acordarlo, se deberá reflejar por escrito en el contrato. Esto es importante dejarlo claro, porque ninguna empresa está obligada a hacer uso del mismo, aunque esto no suele ocurrir pues es una manera de garantizar que en un primer momento el trabajador sí cumple con los objetivos que se perseguían con su contratación.

En segundo lugar decir que su duración máxima se establecerá en los Convenios Colectivos, pero en su defecto la duración no podrá exceder de seis meses para los técnicos titulados, o de dos meses para el resto de los trabajadores.

Un apunte, en las empresas con menos de 25 trabajadores, el período de prueba no podrá exceder de tres meses para los trabajadores que no sean técnicos titulados.

Durante este periodo de prueba, el trabajador tendrá los mismos derechos y obligaciones correspondientes al puesto de trabajo que desempeñe, como si fuera de plantilla, así como se podrá rescindir la relación laboral por voluntad de cualquiera de las partes, sin alegar causa alguna y sin preaviso, salvo pacto en contrario.

Puesto que el período de prueba se computa a efectos de antigüedad, no se podrá establecer período de prueba cuando el trabajador haya ya desempeñado las mismas funciones con anterioridad en la empresa, bajo cualquier modalidad de contratación.

La situación de incapacidad temporal que afecte al trabajador durante el período de prueba interrumpirá el cómputo del mismo, siempre que se produzca acuerdo entre ambas partes.

Para cualquier duda que tenga con sus trabajadores, puede contactar con nuestros profesionales en el teléfono 93 872 69 44 o en el 91 278 31 94, así como en el correo info@gmintegrarrhh.com .