Prestaciones de la Seguridad Social a las que tenemos derecho, si hemos trabajado en varios países de la UE

oficina 2
Laboral. Trabajadores expatriados, ¿A qué prestaciones de la Seguridad Social tienen derecho?

No son pocos, y cada vez más, los españoles que han desarrollado una parte de su vida laboral fuera de nuestras fronteras, y más si cabe en un país comunitario al que se han podido desplazar con gran facilidad.

Para conocer qué derechos, a nivel de prestaciones de la Seguridad Social nos corresponden por haber trabajado en otros países de nuestro entorno, debemos tener en cuenta los reglamentos europeos 883/2004 y 987/2009, que son los que se aplican para la coordinación de los sistemas de Seguridad Social de los Estados miembros de la Unión Europea, Suiza y otros estados del Espacio Económico Europeo. Dan cobertura tanto a los nacionales de estos Estados como a los de terceros países con residencia legal en ellos.

Para tener derecho a las prestaciones, se pueden sumar los periodos de seguro, empleo o residencia cumplidos en cualquier estado miembro de la UE, del Espacio Económico Europeo o en Suiza.

Las prestaciones contributivas las podrá percibir con independencia de dónde se resida dentro de la Unión, del Espacio Económico Europeo o Suiza. Sin embargo, las prestaciones no contributivas sólo se pueden percibir en el territorio del Estado en que resida y con arreglo a su legislación.

  • Prestaciones de vejez y supervivencia: Aquí se incluyen la jubilación, la viudedad y la orfandad.
  • Prestaciones de enfermedad, maternidad y paternidad.
  • Prestaciones de invalidez.
  • Prestaciones de accidente de trabajo y enfermedad profesional.
  • Subsidios de defunción.
  • Prestaciones de prejubilación.
  • Prestaciones familiares.

Encontrará más detalle de todas estas prestaciones en el artículo publicado por la Secretaria de Estado de la Seguridad Social. Pulsa aquí.

Para cualquier consulta sobre sus trabajadores expatriados, puede contactar con nuestros asesores en el 93 872 69 44 \ 91 278 31 94.