El Salario Mínimo Interprofesional. Finalidad de esta cuantía

iStock_000007534034Medium

Laboral. Para qué sirve el Salario Mínimo Interprofesional.

Cerrábamos 2017 con el anuncio del Gobierno del aumento del Salario Mínimo Interprofesional. Una subida que se prevé escalonada hasta el 20% para situarlo en 850 euros en 2020. El incremento se ejecutará de forma gradual y estará siempre vinculado a que la economía mantenga un ritmo anual de crecimiento del 2,5%.

Por lo pronto, la retribución legal más baja que puede cobrar un trabajador crecerá en 2018 un 4% y se situará en 736 euros mensuales en 14 pagas.

Pero porqué es tan importante este anuncio por parte del Gobierno.

El Salario Mínimo Interprofesional (SMI) fija la cuantía retributiva mínima que percibirá el trabajador referida a la jornada legal de trabajo, sin distinción de sexo u edad de los trabajadores, sean fijos, eventuales o temporeros.

El valor que toma el SMI se fija cada año por el Gobierno, mediante la publicación de un Real Decreto. Y para la determinación del mismo se tienen en cuenta factores como el IPC, la productividad media nacional alcanzada o el incremento de la participación del trabajo en la renta nacional.

El SMI además de marcar el mínimo que puede cobrar cualquier trabajador con independencia de su puesto o sector de trabajo, también se utiliza para:

Para aumentar los salarios según Convenio Colectivo

Obviamente, un SMI elevado, obliga a los Convenios Colectivos a elevar sus tablas salariales, máxime cuando en la actualidad, muchas de estas tablas regulan salarios de 800 y 900 euros, que están rozando el SMI.

Para aumentar el Salario Inembargable

No todo el salario es embargable, existen unos mínimos que se consideran inembargables, por ser necesarios para el sustento básico de los trabajadores. Estos mínimos se calculan en base al SMI, por tanto, una subida del SMI supondría también, el incremento de los mínimos inembargables.

Para aumentar las cantidades que paga FOGASA

Para cuantificar los salarios e indemnizaciones que paga FOGASA, este organismo reconoce un salario máximo equivalente al doble del SMI, es decir, si el salario que cobra el trabajador es de 2.500 euros mensuales, FOGASA únicamente le reconocerá el doble del SMI diario 47,18.-€ diarios.

Si tenemos en cuenta que los límites que paga el Fondo de Garantía Salarial, se calcula en base al SMI, es lógico que un incremento del SMI, también incrementaría esos límites.