En vigor la tarifa plana de los 50 euros

Laboral. La Ley 6/2017, de 24 de octubre, de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo fija que a partir del 1 de enero, los trabajadores que se den de alta como nuevos autónomos pueden acogerse a esta medida.

La tarifa plana de 50 euros de cotización a la Seguridad Social para nuevos autónomos ha beneficiado desde su puesta en marcha a 1,3 millones de trabajadores por cuenta propia (1.306.986).

La tarifa plana se introdujo en el Real Decreto-Ley de apoyo al emprendedor y de estímulo al crecimiento y a la creación de empleo que aprobó el Consejo de Ministros el 22 de febrero de 2013, dentro de la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven 2013-2016.

Posteriormente la Ley de Emprendedores amplió el ámbito de aplicación de la tarifa plana a todos los nuevos autónomos, con independencia de su edad.

Asimismo, los autónomos podrán mantener la bonificación cuando contraten a trabajadores, como estableció la Ley por la que se modifica y actualiza la normativa en materia de autoempleo y se adoptan medidas de fomento y promoción del trabajo autónomo y de la Economía Social.

Además, la reducción se extiende hasta 24 meses: 50% los siguientes seis meses y del 30%, otros seis más. Se pueden acoger a la tarifa plana los nuevos autónomos y quienes no hayan estado en alta como trabajadores por cuenta propia en los dos años inmediatamente anteriores (tres años para quienes ya disfrutaron de la reducción y quieren volver a beneficiarse).

En su primer año de aplicación, está previsto que la medida beneficie a 140.500 trabajadores autónomos, lo que supondrá un ahorro en la cotización de los autónomos de 202,4 millones de euros.

El resto de las novedades que trae la Ley 6/2017, de 24 de octubre, de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo, puedes consultarlas aquí, incluidas las que han entrado en vigor este pasado 1 de enero.

Fuente: Secretaria de Estado de la Seguridad Social