¿Qué es el recibo de salarios? La nómina

La nómina. El documento que debe recibir el trabajador con las diferentes percepciones que recibe por el trabajo que realiza en la empresa.

Los trabajadores por cuenta ajena tienen derecho a percibir con su sueldo, una nómina/recibo de salario que detalle con claridad y precisión la retribución que perciben por el trabajo realizado. Este documento se debe ajustar al modelo establecido por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, salvo que, por convenio colectivo o, en su defecto, por acuerdo entre empresa y los representantes de los trabajadores se establezca otro modelo.

Es importante que el documento que reciba el trabajador contenga, con la debida claridad y separación, las diferentes percepciones del trabajador, así como las deducciones que legalmente procedan. Importante también que refleje la cuantía total de cotización a la Seguridad Social señalando la parte que corresponde a la aportación del empresario y la parte correspondiente al trabajador.

El recibo de salarios se referirá a meses naturales y deberá ser firmado por el trabajador al hacerle entrega del duplicado del mismo y abonarle, sólo si es mediante moneda de curso legal, cheque o talón bancario. No ocurre los mismo cuando el pago se realice por transferencia bancaria, que se entenderá sustituida, por el comprobante del abono expedido por la entidad bancaria.

Los recibos de salarios expedidos se deben archivar y conservar por las empresas, junto con los boletines de cotización a la Seguridad Social, durante un período mínimo de cuatro años, a fin de permitir las comprobaciones oportunas.

Otros post que pueden resultar de interés:

Para más información puede contactar con nuestros asesores en el 938 726 944 \ 912 783 194.