Categorías
Laboral

Los días moscosos o días de asuntos propios, ¿Qué son?

Los moscosos son días de permiso de libre disposición que tienen pactado ciertos colectivos de trabajadores y funcionarios. Surgieron en los años ochenta, para compensar una subida del IPC del 12 por ciento que el Estado no podía asumir como subida salarial. Se decidió compensar a los funcionarios con seis días de asuntos propios. En lugar de cobrar más, los funcionarios aceptaron trabajar 6 días menos y no cobrar la subida del sueldo que les correspondía.

El 14 de julio de 2012, el Gobierno, aprobó entre otras medidas la reducción del número de moscosos de seis a tres. Posteriormente, durante la última semana de 2013, se devolvió uno de los días eliminados, pasando a ser cuatro. En septiembre de 2014, el Gobierno autorizó la devolución de un día de los eliminados a los funcionarios, pasando a tener 5 moscosos al año.

Los días moscosos de los funcionarios son consideraros días de asuntos propios, días pagados en los que se pueden ausentar del trabajo previa autorización del superior correspondiente.

Los trabajadores por cuenta ajena a los que les es de aplicación el Estatuto de los Trabajadores, tienen derecho a disfrutar de una serie de días de permiso retribuido, durante los cuales y siempre previa justificación, pueden ausentarse del trabajo sin perder su salario.

Estos días, de permiso retribuido, están previstos en supuestos muy concretos contemplados en el Estatuto de los trabajadores en su artículo 37.

Para poder hacer uso de estas jornadas libres, con derecho a retribución, el trabajador debe solicitarlos mediante el previo aviso a su responsable y la justificación de su necesidad.

Entre estos permisos los más comunes son:

  • 15 días naturales por matrimonio.
  • 2 días por el nacimiento de hijo, fallecimiento, accidente o enfermedad graves. También en caso de hospitalización, o intervención quirúrgica sin hospitalización, que precise reposo domiciliario, de parientes hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad.
  • 1 día por traslado de su domicilio habitual.
  • Tiempo necesario o indispensable para el cumplimiento de un deber inexcusable de carácter público y personal comprendido en el ejercicio del sufragio activo.

Son derechos de los trabajadores y por tanto implica una obligación para el empresario, quien no puede negarse a acceder a la solicitud, siempre que se cumplan los requisitos exigidos.

Si tiene cualquier consulta al respecto, no dude en contactar con nuestros asesores laborales en 938 726 944 912 783 194.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable GM INTEGRA RRHH, S.L.
  • Finalidad  Moderar los comentarios.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios  Nominalia.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.