Categorías
Laboral

¿Qué conceptos son los que debe detallar una nómina para ser considerada válida?

Los trabajadores por cuenta ajena tienen derecho a percibir una nómina que detalle con claridad y precisión la retribución que perciben. No vale un papel cualquiera con la cifra agregada de la remuneración. Así lo acaba de dejar claro la Sala de lo Social de la Audiencia Nacional en un fallo que exige pormenorizar todos los conceptos en las nóminas.

El fallo reconoce “el derecho de la plantilla de la demandada a que la empresa entregue las nóminas con la debida claridad y separación las diferentes percepciones cumpliendo con las exigencias de claridad y transparencia establecidas en el artículo 29.1,3º del Estatuto de los Trabajadores y de la Orden Ministerial de 27/12/1994.

El tribunal cita en su sentencia un modelo de recibo que distingue dentro de los devengos las percepciones salariales (salario base, complementos salariales, horas extraordinarias, horas complementarias -contratos a tiempo parcial-, gratificaciones extraordinarias, salario en especie) y las percepciones no salariales (indemnizaciones o suplidos, percepciones e indemnizaciones de la Seguridad Social, las Indemnizaciones por traslados, suspensiones o despidos y otros). Además, prosigue el fallo, deben computarse con rigor las percepciones por incapacidad temporal así como en su caso, sus complementos, también las ampliaciones y reducciones de jornada realizadas en un mismo mes, y no utilizar en su lugar “un tanto alzado” o una “media ponderada”.

Si tiene cualquier consulta al respecto, puede llamarnos al 938 726 944 912 783 194.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable GM INTEGRA RRHH, S.L.
  • Finalidad  Moderar los comentarios.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios  Nominalia.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.