Categorías
Laboral

¿Qué supone la jornada intensiva para el trabajador?

Se entiende por jornada intensiva o continua aquella que se realiza sin una pausa que rompa el tiempo de trabajo de nuestra jornada laboral, lo que es lo mismo, se trabaja de continuo. Cuenta sólo con los descansos que son obligatorios por ley (15 minutos si se trabaja más de 6 horas), pero este periodo de tiempo, se considera tiempo efectivo de trabajo.

Lo que suele ser habitual en las empresas españolas es que haya jornada partida, que es lo contrario a la jornada continua.  Así, si un trabajador suele tener 8 horas diarias de jornada, las puede hacer de varias maneras:

  • En jornada partida:  trabajando de 9 a 14 y de 16 a 19 h., con un espacio intermedio de dos horas para comer, o bien
  • En jornada intensiva o continua:   de 7.30 horas a 15.30 horas, con un breve descanso de 15 minutos.

La jornada intensiva puede tenerse todo el año, o solo durante unos meses o periodos. Dependerá de la distribución del trabajo que haga la empresa, y de cómo se regule en el propio contrato de trabajo y en el Convenio Colectivo.

La jornada especial de verano

La jornada intensiva en verano viene regulada por muchos Convenios Colectivos que establecen, durante el periodo estival, una jornada intensiva cuya duración variará en cada caso. Suele durar los meses de julio y agosto, pero en muchas empresas llega desde junio a mediados de septiembre.

En algunas ocasiones con este horario de verano se trabajan menos horas, en vez de las 8 diarias, ya que se tiene una distribución irregular de la jornada. De esta forma, durante el resto del año se trabaja un poco más de las 8 horas diarias, para poder trabajar menos en verano y que al final del año, en cómputo medio, se haya trabajado 8 horas al día.

Jornada intensiva los viernes

En ocasiones la jornada intensiva es los viernes. Es decir de lunes a jueves se trabaja mañana y tarde, y los viernes por ejemplo solo por las mañanas. Es otro ejemplo de una distribución irregular de la jornada, donde de lunes a jueves se suele trabajar un poco más de las 8 horas, para que al final de la semana se haya, trabajado las 40 horas.

Si tiene cualquier duda, puede consultar con nuestros asesores en el 93 872 69 44 91 278 31 94.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable GM INTEGRA RRHH, S.L.
  • Finalidad  Moderar los comentarios.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios  Nominalia.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.