Categorías
Laboral

Algunas cuestiones sobre el trabajo a turnos

Son muchos las empresas que establecen turnos en la jornada laboral de sus trabajadores, para hacer frente a la prestación de servicios o cumplir con determinados procesos de fabricación. Para que se considere trabajo a turnos, la organización del trabajo en equipo debe seguir un cierto ritmo (continuo o discontinuo) por el cual los trabajadores, durante su jornada laboral, ocupan sucesivamente los mismos puestos de trabajo. Por consiguiente, implican al trabajador a prestar sus servicios en horas diferentes en un período determinado de días o de semanas.

  • En el caso de las empresas, con procesos productivos continuos durante las 24 horas del día, tendrán que tener en cuenta, en la organización del trabajo de los turnos, la rotación de los mismos y que ningún trabajador estará en el de noche más de dos semanas consecutivas, salvo adscripción voluntaria.
  • Para el caso de las empresas que por la naturaleza de su actividad realicen el trabajo en régimen de turnos, incluidos los domingos y días festivos, podrán efectuarlo bien por equipos de trabajadores que desarrollen su actividad por semanas completas o contratando personal para completar los equipos necesarios durante uno o más días a la semana.

Debido a las condiciones de trabajo que supone el organizarse a turnos, se podrá acumular por períodos de hasta cuatro semanas el medio día del descanso semanal o separarlo del correspondiente al día completo para su disfrute en otro día de la semana.

Por consiguiente, cuando al cambiar el trabajador de turno de trabajo no pueda disfrutar del descanso mínimo entre jornadas, éste se podrá reducir horas el día que así ocurra hasta un mínimo de siete horas, compensándose la diferencia hasta las doce horas establecidas con carácter general en los días inmediatamente siguientes.

Como a cualquier trabajador, tanto si trabaja por turnos o no, cabe recordar que debe gozar en todo momento de un nivel de protección en materia de salud y seguridad adaptado a la naturaleza de su trabajo.

SI tiene cualquier consulta, puede contactar con nuestros asesores en el 938 726 944 912 783 194.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable GM INTEGRA RRHH, S.L.
  • Finalidad  Moderar los comentarios.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios  Nominalia.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.