Categorías
Laboral

Los planes de pensiones en la nómina del trabajador

Laboral. Las aportaciones de la empresa al plan de pensiones del trabajador deben constar en la nómina como retribución en especie.

Algunas empresas aportan una determinada cantidad de dinero anualmente a los planes de pensión de sus trabajadores, como una compensación más por sus servicios/trabajos. En este caso dicha retribución, debe ser reflejada en la nómina del trabajador, y cotizar por ello. Lo recomendable es cotizar proporcionalmente cada mes, reflejando en la hoja de salarios esta retribución como en especie, haciendo constar el importe mensual prorrateado. Llegado a este punto, recordar que el salario en especie no pueda superar el 30% del total de la nómina.

Las aportaciones a planes de pensiones por parte de la empresa cotizan en su totalidad desde 2014. Al considerarse parte del salario del trabajador integran la base de cotización a la Seguridad Social, de acuerdo con el artículo 147.1 de la LGSS y el artículo 23.1 de Reglamento General sobre Cotización.

Todas estas recomendaciones son válidas en el supuesto que sea la empresa la que realice las aportaciones al plan de pensiones del trabajador, pero si es éste únicamente quien las realiza, en ese caso, no afectarán a su nómina, aunque sí a su declaración de la renta, ya que las aportaciones a los planes de pensión no tributan como tal.

Para cualquier consulta al respecto, puede contactar con nuestros asesores en el 93 872 69 44 91 278 31 94.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable GM INTEGRA RRHH, S.L.
  • Finalidad  Moderar los comentarios.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios  Nominalia.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.