Categorías
Laboral

Los descansos durante la jornada laboral, ¿Qué corresponde al trabajador?

Laboral. En esta ocasión vamos a comentar una de los temas que más nos afectan como trabajadores, nuestro tiempo de descanso durante la jornada de trabajo.

Lo primero que hay que destacar es que el descanso durante la jornada laboral es un derecho que tienen todos los trabajadores cuya jornada exceda las seis horas de forma continuada. En caso de jornada partida el descanso mínimo para comer debe ser de al menos dos horas cuando  la empresa no disponga de comedor habilitado al efecto en sus instalaciones. Si la jornada dura menos de 6 horas y el convenio colectivo no regula nada al respecto, no hay derecho a descanso.

Mencionar también que entre el final de una jornada y el comienzo de la siguiente mediará, como mínimo, doce horas.

De forma general, el descanso contempla estas características:

  • La duración deber ser de un mínimo de 15 minutos.
  • Si no se establece en convenio colectivo o contrato de trabajo o contrario, no tiene la consideración de tiempo de trabajo efectivo y en consecuencia el trabajador deberá recuperarlo.

Otra de las polémicas en las empresas es el tiempo destinado a fumar. La ley que regula la venta, el suministro, el consumo y la publicidad de los productos del tabaco, prohíbe fumar en las dependencias de la empresa por lo que debe utilizarse el tiempo de descanso durante la jornada o bocadillo también para este fin, además de hacerlo exclusivamente en los lugares habilitados para ello.

Si tiene cualquier duda o consulta sobre el descanso correspondiente a su jornada de trabajo o a la de sus trabajadores, nuestros asesores le podrán ayudar llamando al 93 872 69 44 o al 91 278 31 94.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable GM INTEGRA RRHH, S.L.
  • Finalidad  Moderar los comentarios.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios  Nominalia.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.