Incompatibilidad permiso de paternidad con permiso por nacimiento

Recordamos que el TS determina que el permiso por paternidad y el permiso por nacimiento (antes regulado en el ET y en ocasiones incluido en convenio colectivo), son incompatibles al tener que ser disfrutados inmediatamente después del parto.

Además, declara que el disfrute de esta licencia, con la duración actual del permiso de paternidad (16 semanas, desde el 1 de enero de 2021 según el Real Decreto-ley 6/2019, de 1 de marzo) podría llevar a que el padre tuviera derecho a un descanso más prolongado que el de la madre biológica, por lo que se podrá anular por parte de la empresa el derecho al disfrute de los días de permiso por nacimiento estipulados en el convenio correspondiente.

La equiparación progresiva de los permisos de maternidad y paternidad fue una nueva medida tomada en materia de igualdad de oportunidades en el ámbito laboral, permitiendo que tanto el padre como la madre puedan dedicar el mismo periodo de tiempo al cuidado del recién nacido. Se pretende así ir eliminando las posibles barreras para las trabajadoras a la hora de tener hijos a lo largo de su vida profesional.

El actual permiso de maternidad y paternidad obliga a los progenitores a disfrutar 6 de las 16 semanas del permiso abonado por la Seguridad Social inmediatamente después del parto y de forma ininterrumpida.

El resto del periodo de suspensión se podrá disfrutar a jornada parcial o por periodos, siempre que exista acuerdo con la empresa. Además, a partir del día 1 de enero de 2021 se anula la posibilidad de ceder el permiso de maternidad o paternidad al otro progenitor.

También, desde la reforma de 2019, y entre otras medidas, el permiso de lactancia podrá ser solicitado tanto por la madre, como por el padre.

 

Si necesitas más información ponte en contacto con nosotros en el mail de info@gmintegrarrhh.com

o llámanos al 93 872 69 44 / 91 278 31 94

 
Por favor, introduce tu correo electrónico, así podemos contactar contigo.

Gm integra más que una asesoría laboral especializada en recursos humanos.

GM Integra RRHH SL. 2020. Todos los derechos reservados

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad