Actitudes y aptitudes de los candidatos: Habilidades y competencias de las personas

hombres corriendo
Selección de personal. Los candidatos son más que lo que refleja un currículum.

Durante el desarrollo de nuestra vida académica y profesional no afanamos por tener un gran currículum, cursar los programas formativos más innovadores, conocer las últimas tendencias tecnológicas, hablar todos los idiomas posibles… en definitiva, que nuestro currículum refleje que somos muy buenos, los mejores.

Pero a la hora de enfrentarnos con una situación de estrés, o tener que trabajar en equipo o lidiar con “clientes” no siempre muy agradables, muchas veces no nos vale el máster que hayamos cursado o los mil idiomas que hablemos, sino las habilidades y competencias de las personas que se enfrentan a estos retos.

Ni mucho menos tratamos de poner en duda el conocimiento técnico, que es base del crecimiento de todo profesional, pero no olvidemos que las personas, y por ende los candidatos, no son sólo un currículum sino mucho más. Es ese más, lo que posibilitará a nuestro futuro trabajador desenvolverse frente a situaciones que no conoce.

Por ello, a la hora de aplicar a una oferta de empleo, es importante mostrar  dos “caras” de nuestro currículum. Nuestras aptitudes, es decir, nuestras capacidades y conocimientos, y nuestra actitud, siempre positiva, proactiva y entusiasta.

En muchísimas ocasiones, gran parte de los candidatos que se postulen al mismo puesto, tendrán una formación similar.  La actitud surgida de la experiencia profesional y vital, determinará que una empresa se decante por uno u otro candidato.

Las empresas no sólo quieren saber que vas a hacer un trabajo, sino también cómo lo vas a hacer.

Es importante que en las entrevistas el candidato refleje esta aptitud, haciendo mención a lo aprendido, pero remarcando su deseo de trabajar y mejorar la organización.

Si necesitas que te ayudemos a potenciar las capacidades de tu equipo o necesitas ayuda para encontrar profesionales para tu organización, llámanos al 93 872 69 44 \ 91 278 31 94. Te podemos ayudar.