Aspectos a tener en cuenta ante una entrevista de trabajo…

Enfrentarse a una entrevista de trabajo no es fácil, puesto que como en toda relación humana, hay elementos que escapan a nuestro control, pero es precisamente por ello que no debemos dejar de prepararlas. Tanto si estamos a un lado de la mesa como a otro, debemos demostrar interés por el candidato, si soy el entrevistador, como por el puesto, si soy el entrevistado.

Puede que de ese contacto-entrevista no se inicie una relación laboral, pero la percepción que se haya llevado el candidato marcará la percepción sobre la marca/empresa, como posible prescriptor de la misma, y del mismo modo, la percepción que se lleve el entrevistador, será clave para que cuente con el candidato en otros procesos de selección.

Aquí os dejamos algunas recomendaciones, que no por ser básicas pierden importancia, para enfrentarse con garantías a una entrevista de este tipo:

…. para el candidato

– Direcciones. Conozca, antes de acudir a la entrevista de trabajo, la dirección y sus tiempos de llegada a la oficina. Es importante estar a la hora citada en el sitio indicado. Las tardanzas son una falta de respeto que cualquier director de recursos humanos valorará de forma negativa.

– Copias de su currículum vitae actualizado. Siempre es importante tener copias de su currículum en una carpeta para facilitar a nuestro entrevistador, en el caso de que lo requiera, una copia del mismo.

– Preguntas. En una entrevista no sólo debemos contestar a las preguntas que nos hagan. También podemos realizar alguna pregunta que deje constancia de nuestro interés por conocer más cosas sobre la empresa que nos entrevista.

– Muestre interés por la empresa/puesto. Antes de acudir a la entrevista, es bueno que lleve a cabo su particular proceso de “investigación” para conocer con más detalle a la empresa que le ha convocado, y al puesto para el que está aplicando.

– Actitud positiva. Es una de las claves que puede marcar la diferencia. Mientras que las habilidades y el conocimiento suman, la actitud es la única que multiplica.

…. para el entrevistador

– Defina el puesto de trabajo. Lo primero a tener en cuenta es determinar con claridad cuáles son las habilidades y competencias que se buscan en el candidato, sin esto, será imposible hacer una buena entrevista y un proceso de selección idóneo.

– Pedir una carta de presentación. Mediante la solicitud de una carta de presentación a los candidatos, se podrá hacer un primer filtro a aquellas personas que no estén interesados en el cargo o tengan dificultades en la redacción.

– Determinar las preguntas. La selección y definición de preguntas que se harán al candidato es un paso fundamental, pues permitirán indagar a fondo sobre las cualidades y capacidades del candidato para cumplir con las responsabilidades del cargo.

Tomarse el tiempo necesario. Si las preguntas y las entrevistas tienen una relevancia importante, el análisis de las respuestas tiene un mayor peso, por lo que es importante tomarse el tiempo necesario para no hacer juicios erróneos sobre un candidato.

Comprueba las referencias. Pedirle al candidato referencias de sus antiguos puestos de trabajo puede ser una forma de comprender cuáles son sus principales habilidades y sus capacidades más apreciadas.

GM Integra RRHH pone a disposición de las empresas su servicio de selección, para ayudar a las empresas a buscar al candidato que están buscando. Para más información, puede llamar al 938 726 944 \ 912 783 194.