El Gobierno adopta una serie de medidas de carácter urgente dirigidas hacer frente al Coronavirus

coronavirus gobierno

 

Real Decreto-Ley 6/2020, de 10 de marzo, por el que se adoptan determinadas medidas urgentes en el ámbito económico y para la protección de la salud pública.

 

El día 11/03/20, se publicó oficialmente este Real Decreto-Ley, que entró en vigor el 12/03/20, en que el Gobierno adopta una serie de medidas de carácter urgente dirigidas a hacer frente al covid-19 o coronavirus.

Una de estas medidas es la prevista en su Artículo Quinto, en la que se establece como situación asimilada a accidente de trabajo exclusivamente para la prestación económica, los períodos de aislamiento o contagio de las personas trabajadoras provocados por el COVID-19, para todas las bajas emitidas con fecha 12 de marzo o posterior.

Podrán causar derecho a esta prestación tantos los trabajadores por cuenta ajena como los autónomos o por cuenta propia, que se encuentren de alta en el respectivo régimen de SS.

La duración de esta prestación excepcional vendrá determinada en el parte de baja y su correspondiente alta.

Recordamos que la prestación económica a la que las personas trabajadoras tienen derecho por enfermedad derivada de accidente de trabajo, es del 75% de la base reguladora del mes anterior al de baja, des del primer día de aquélla.

 

El responsable tanto del pago como de la gestión de dicha prestación especial es el INSS, por lo que:

– Las bajas médicas serán emitidas SIEMPRE por el INSS.

– La asistencia sanitaria será prestada por el INSS, NUNCA por la Mutua.

– No deberá presentarse parte DELTA dado que estas bajas se consideran derivadas de contingencia común.

– A efectos de pago delegado las deducciones deberán realizarse de la siguiente manera:

  1. Para aquellos procesos con una duración superior a 15 días, se acumulará la deducción completa en ese tramo.
  2. Para aquellos procesos inferiores a 15 días, se solicitará a la Mutua la devolución de la deducción como deducción no practicada

 

Para cualquier duda o consulta puede contactar con nosotros en el teléfono 938 726 944 \ 912 783 194 o en el correo  info@gmintegrarrhh.com