Compatibilizar el trabajo por cuenta propia y por cuenta ajena: la pluriactividad

pluriactividad

La Ley 6/2017 de 24 de Oct (Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo) estableció novedades importantes en materia de cotización para los supuestos de pluriactividad de trabajadores autónomos. Estas nuevas medidas se concretaron mediante la modificación del art. 313 de la Ley General de la Seguridad Social (LGSS). 

En términos generales, la pluriactividad se define como la situación en la que se realizan dos o más actividades laborales que obligan a cotizar en más de un Régimen de la Seguridad Social.

Lo primero que hay que tener claro es que es compatible, por tanto, tener un contrato por cuenta ajena, y consiguientemente estar dado de alta en el Régimen General, y al mismo tiempo estar dado de alta en autónomos y ejercer profesional o empresarialmente otras actividades económicas por cuenta propia.

De este modo cualquier empleado de una empresa puede emprender una actividad profesional por cuenta propia, sin dejar su trabajo como asalariado. De este modo, el empleado pasaría ser un trabajador por cuenta propia y ajena al mismo tiempo. Esta opción facilita que cualquier persona pueda emprender una aventura empresarial sin dejar de lado la seguridad de un puesto de trabajo fijo.

Hasta la revisión de la norma, surgía algunos inconvenientes con la cotización de los trabajadores. Se obligaba a que fuera el trabajador el que tenía que solicitar el posible exceso de cotizaciones que hubiera generado. Al estar trabajando en dos Regímenes distintos a la vez, estabas cotizando el doble. Por un lado, la empresa en la que eres asalariado abonaba tu cotización a la Seguridad Social. Pero, a su vez, tú también estabas cotizando como autónomo, por lo que se generaba una duplicidad que la Seguridad Social debía corregir. Esta devolución había que solicitarla.

Pero la nueva Ley marca los mecanismos apropiados para que dicha devolución sea inmediata, sin necesidad de que tengas que realizar ningún tipo de solicitud especial. Se procederá a la devolución del 50% cuando se cotice por encima de 12.368,23 euros por contingencias comunes.

Además los autónomos que se den de alta en este Régimen, y como consecuencia inicien una situación de pluriactividad, actualmente ya tienen una base de cotización del 50% de la base mínima que marquen los Presupuestos Generales del Estado, durante los 18 primeros meses. Este descuento o bonificación asciende al 75% durante los siguientes 18 meses. Es decir, el coste por ser autónomo será menor de lo habitual durante tres años.

Si el objetivo es compatibilizar el alta de autónomos con un trabajo como asalariado a media jornada también es posible. En este caso, la base de cotización que se pagará como autónomo tendrá un descuento del 75% durante los 18 primeros meses, y de hasta un 85% durante los 18 siguientes.

Nuestros profesionales están a su disposición en el 91 278 31 94 o en el 93 872 69 44 para resolver cualquier duda en este sentido. También en  info@gmintegrarrhh.com