¿Qué es un currículum ciego y qué se busca con ello?

CV ciego

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha emprendido recientemente un proyecto piloto para desarrollar lo que se conoce como currículum ciego. Partiendo de la idea de que ni la edad, ni el nombre ni la foto tienen algún tipo de relación con las capacidades a evaluar de una persona para acceder a la mayoría de los puestos de trabajo, se pretende generalizar el uso de un formato de currículum anónimo que evite cualquier actitud discriminatoria.

Este proyecto, que por ahora está en su fase piloto, ya se ha desarrollado en países de nuestro entorno europeo como Francia, Alemania, Reino Unido, Países Bajos, Suecia o Finlandia.

Todavía desconocemos cómo será su funcionamiento y cuál es su formato, por lo inicial del proyecto, pero parece que pronto en los procesos de selección nos encontraremos con currículum en los que no conoceremos ninguno de los datos personales del candidato, y sólo recibiremos la información que verdaderamente nos permita valorar objetivamente las capacidades necesarias para un determinado puesto de trabajo.

La pregunta que se plantea a partir de ahora es ver cómo se aplicará y el coste que supondrá llevar a cabo un proyecto de este tipo.

Mientras tanto, si tienes problemas para encontrar a los candidatos que buscas, puedes contactar con nuestro servicio de selección. Te ayudarán a encontrar el profesional que necesitas.