Se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19

estado de alarma

NOTA INFORMATIVA DE ÁMBITO LABORAL GM Integra RRHH:

Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.

 

A través del presente R D-L, el Gobierno declara el estado de alarma durante 15 días naturales en todo el territorio español, decretando una serie de medidas de carácter urgente dirigidas a hacer frente a la emergencia sanitaria provocada por el virus covid-19 o coronavirus.

A continuación les resumimos estas medidas:

 

1.- Limitación  a la libertad de circulación:

A partir de las 8:00 horas del próximo día 16/03/20 y durante la vigencia del estado de alarma, los ciudadanos únicamente podrán circular por las vías de uso público para la realización de las siguientes actividades:

  • Adquisición de alimentos, productos farmacéuticos o de primera necesidad.
  • Asistencia a centros, servicios y establecimientos sanitarios.
  • Desplazamiento al lugar del trabajo para efectuar su prestación laboral, profesional o empresarial.
  • Retorno al lugar de residencia habitual.
  • Asistencia y cuidado a mayores, menores, dependientes, personas con discapacidad o especialmente vulnerables.
  • Desplazamiento a entidades financieras y de seguros.
  • Por causa de fuerza mayor o situación de necesidad.

Se permitirá la circulación de vehículos particulares para la realización de las actividades anteriores o para el repostaje de gasolina.

 

2.- Medidas de contención en el ámbito educativo y de la formación:

Queda suspendida la actividad educativa presencial en todos los centros y etapas, ciclos, grados, cursos y niveles de enseñanza, incluida la enseñanza universitaria, así como cualquieras otras actividades educativas o de formación impartidas en otros centros públicos o privados.

 

3.- Medidas de contención en el ámbito de la actividad comercial, equipamientos culturales, establecimientos y actividades recreativas, actividades de hostelería y restauración y otras adicionales:

Se suspende la apertura al público de los locales y establecimientos minoristas, a excepción de los de alimentación, bebidas, productos y bienes de primera necesidad, establecimientos farmacéuticos, ópticas, médicos, ortopédicos, productos higiénicos, peluquerías, prensa y papelería, combustible para la automoción, estancos, equipos tecnológicos y de telecomunicaciones, alimentos para animales de compañía, comercio por internet, telefónico o correspondencia, tintorerías y lavanderías.

 

La permanencia en los establecimientos comerciales cuya apertura esté permitida, deberá ser la estrictamente necesaria para que los consumidores puedan realizar la adquisición de alimentos y productos de primera necesidad, quedando suspendida la posibilidad de consumo de productos en los propios establecimientos.

 

Se suspende la apertura al público de los museos, archivos y bibliotecas, monumentos así como de los establecimientos en los que se desarrollen espectáculos públicos, esparcimiento y diversión, culturales y artísticos, otros recintos e instalaciones (salas de conferencias, conciertos exposiciones,…), deportivos, actividades recreativas de baile, juegos y apuestas, recintos abiertos (verbenas, desfiles y fiestas populares).

Se suspenden las actividades de hostelería y restauración, pudiendo prestarse exclusivamente servicios de entrega a domicilio.

 

4.- Medidas en materia de transporte:

Los servicios de transporte público de viajeros por carretera, ferroviarios, aéreos y marítimos reducirán su oferta total de servicio en al menos un 50%, garantizando en cualquier caso que los ciudadanos puedan acceder a sus puestos de trabajo así como a los servicios básicos.

Se establecerán las condiciones necesarias para facilitar el transporte de mercancías en todo el territorio nacional, con objeto de garantizar el abastecimiento.

 

5.- Régimen sancionador:

El incumplimiento o la resistencia a las órdenes de las autoridades competentes en el estado de alarma, será sancionado con arreglo a lo establecido en la Ley Orgánica 4/1981.

A título informativo, les recordamos algunas de las medidas que internamente pueden llevar a cabo las empresas con sus plantillas para paliar los efectos del cierre o de la caída en la demanda de sus servicios, como son:

  • Implantar el trabajo a distancia en aquellos puestos de trabajo en que así sea posible.
  • Flexibilización de las jornadas laborales (distribución irregular o bolsa de horas, reducciones, ….).
  • Permisos, vacaciones o excedencias.
  • ERTE de suspensión temporal o de extinción de las relaciones laborales por causa de fuerza mayor, en aquellos supuestos en que la Autoridad competente haya decretado el cierre o suspensión de la actividad laboral.

 

Finalmente, les informamos que está previsto que en el próximo Consejo de Ministros del martes día 17/03/20, se continúen dictando nuevas medidas en el ámbito laboral, económico y social tales como una prestación para el cuidado de los hijos para aquellos padres que no puedan teletrabajar o el aplazamiento en los pagos de las cotizaciones a la seguridad social. En cuanto estas medidas se hagan oficialmente públicas, confeccionaremos la correspondiente circular informativa.

 

 

Para cualquier duda o consulta puede contactar con nosotros en el teléfono 938 726 944 \ 912 783 194 o en el correo  info@gmintegrarrhh.com