Medidas económicas y sociales del Covid-19 y ayudas de la Generalitat para autónomos

ayudas auónomos

 

 

A fecha 18 de Marzo de 2020 se ha publicado en el BOE, el Real Decreto-Ley 8/2020, de 17 de Marzo, donde el Gobierno ha aprobado las medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del Covid-19.

De todas las medidas económicas y sociales aprobadas, detallamos las que afectan al colectivo de trabajadores autónomos: Prestación extraordinaria por cese de actividad para los AUTÓNOMOS afectados por la declaración de estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por Covid-19.

  1. Duración:

Un mes de la prestación o hasta el último día del mes en que finalice el estado de alarma, a partir del día 14/03/2020, entrada en vigor del RD 463/2020.

  1. Beneficiarios:

Afecta a cualquier trabajador autónomo que ejerzan las actividades que quedan cerradas de acuerdo con el RD 463/2020, a excepción de las detalladas:

  1. Establecimientos comerciales minoristas de alimentación, bebidas y productos de primera necesidad.
  2. Establecimientos farmacéuticos y sanitarios.
  3. Centros o clínicas veterinarias, así como también alimentos para animales de compañía.
  4. Ópticas y productos ortopédicos.
  5. Productos higiene.
  6. Prensa y papelería.
  7. Combustible para la automoción.
  8. Estancos
  9. Equipos tecnológicos y de telecomunicaciones.
  10. Comercio por internet, telefónico, o correspondencia.
  11. Tintorerías y lavanderías.
  12. Profesionales de la actividad de peluquería a domicilio.

 

En el resto de actividades no definidas en el RD 463/2020, cuando la facturación en el mes anterior a la que se solicita la prestación sea inferior al menos en un 75% en relación al promedio de facturación del semestre anterior.

 

  1. Requisitos:
  2. Estar afiliados y en alta en el Régimen de Autónomos.
  3. En el supuesto de que la actividad no sea de las incluidas en el RD 463/2020, hay que acreditar la reducción de facturación del punto 2.
  4. Estar al corriente de pago de las cuotas de autónomos.

 

La percepción será incompatible con cualquier otra prestación del sistema de Seguridad Social.

 

  1. Cálculo prestación:

Importe de la prestación se determinará aplicando el 70% a la base reguladora, siempre que se acredite período mínimo de cotización.

Cuando no se acredite este período mínimo de cotización, la prestación será el 70% de la base mínima de cotización del régimen de autónomos.

 

Por otra parte, El Departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias ha puesto en marcha una ayuda, en forma de prestación económica, de hasta 2.000 euros para las personas trabajadoras autónomas -persona física-, que acrediten una reducción drástica e involuntaria de su facturación como consecuencia de los efectos del coronavirus en su actividad económica, y siempre que figuren de alta en actividades de las que las autoridades sanitarias han decretado el cierre y no dispongan de otras fuentes alternativas de ingresos.

 

Para acceder a esta ayuda, destacamos los puntos a tener en cuenta:

  1. Se podrá tramitar vía telemática, previa solicitud a partir del próximo día 1 de abril, siendo requisito indispensable:
  2. Estar de alta en el régimen especial de trabajadores autónomos de la SS (RETA) como titular de la actividad.

No está dirigido a los trabajadores autónomos socios de sociedades mercantiles, cooperativas o sociedades laboral, trabajadores autónomos colaboradores, miembros de órganos de administración de sociedades, así como familiares de socios y religiosos.

  1. Tener domicilio fiscal en Cataluña.
  2. El acceso a la ayuda logra mediante la acreditación de pérdidas económicas en marzo de 2020 en comparativa en marzo 2019. En el caso de las personas trabajadoras autónomas con una antigüedad al RETA inferior a un año, la comparación se hará con la media de la facturación mensual desde el alta en el RETA.
  3. La ayuda consistirá en un solo pago hasta un máximo de 2.000 €.
  4. El importe a percibir irá en función de la pérdida económica y previa valoración de las justificaciones documentales que aporten.
  5. La concesión de la ayuda irá por orden de concurrencia; por tanto, por orden de presentación y hasta el agotamiento de la partida presupuestaria destinada por el Gobierno de la Generalidad.
  6. Será incompatible con cualquier otra ayuda destinada a la misma finalidad.

En el supuesto caso de que necesite que le tramitamos la solicitud de esta ayuda, necesitaremos justificación de los ingresos obtenidos durante el mes de Marzo de 2019 y los obtenidos en el mes de Marzo de 2020. Tales como facturas, extractos bancarios, etc.

 

Esto implica que hasta el 1 de abril no se podrá empezar a presentar ninguna solicitud.

En caso de tener novedades en cuanto este tema, los mantendremos informados.

 

Para cualquier duda o consulta puede contactar con nosotros en el teléfono 938 726 944 \ 912 783 194 o en el correo  info@gmintegrarrhh.com