Fases de un proceso de selección

Seleccio de Personal

Encontrar a buenos profesionales para tu organización no es fácil, y no ya sólo porque éstos se “escondan” y cada vez escaseen más, sino porque muchas veces el mecanismo y los medios que utilizamos para encontrarlos no son los adecuados.

Pero si partimos de la idea de que las personas son la base del éxito de una organización, un adecuado proceso de selección es el medio para encontrar al mejor profesional para el puesto que necesitamos cubrir.

Por ello, es importante seguir un proceso con fases e hitos que necesitamos cumplir para cubrir esa necesidad. A grandes rasgos se pueden establecer 4 fases clave:

1. Análisis de las necesidades

Partiendo de un análisis interno previo, se determina qué necesidad a nivel de personal se desea cubrir y con qué características, competencias, valores, y comportamientos debería contar el nuevo empleado para hacer frente a esta vacante existente en la organización. Es importante tener una visión de futuro que nos determine que va a realizar ese profesional y con quién, una vez se incorpore a nuestra organización.

2. Puesta en marcha

Es necesario establecer un plan de trabajo para que, en no más de 3-4 semanas, tener al candidato que necesitamos en su puesto de trabajo. Por ello es importante definir bien las necesidades y las aptitudes-actitudes así como la experiencia que el candidato debe cumplir.

3. Búsqueda y selección

Publicación de la oferta de empleo en los canales adecuados para ello, recepción y filtro de CV, entrevistas,… y todo aquello que nos permita validar a los solicitantes y establecer una terna final de candidatos al puesto.

4. Validación

La empresa valida al candidato seleccionado, para lo cual recaba toda la información necesaria sobre éste (informes, test, referencias,…) que le lleve a la conclusión que éste es el profesional idóneo para el puesto que estaban buscando.

GM Integra RRHH pone a disposición de  las empresas, sin distinción de tamaño y sector, su servicio de selección. Nuestra dilatada experiencia nos permite realizar procesos de selección flexibles y adaptados a las necesidades de cada cliente, contando con las últimas técnicas y herramientas existentes en el mercado. Además contamos con consultores senior de dilatada experiencia para liderar estos procesos.

Para más información puede llamar al teléfono 938 726 944 / 912 783 194