La formación durante el trabajo, ¿Cómo se articula?

Formación durante el trabajo

En este nuevo post ponemos de relieve uno de los artículos del Estatuto de los Trabajadores que recoge los derechos del trabajador relacionados con su posible promoción y formación durante el tiempo de trabajo. En concreto el art. 23 del Estatuto de los Trabajadores. Así, se entenderá en qué medida el trabajador tiene derecho a ausentarse del trabajo para la realización de un examen o la presentación de su tesis de grado.

El artículo 23.1 del Estatuto de los Trabajadores señala que el trabajador tiene derecho al disfrute de los permisos necesarios para concurrir a exámenes, así como a una preferencia a elegir turno de trabajo, si tal es el régimen instaurado en la empresa, cuando curse con regularidad estudios para la obtención de un título académico o profesional.

También tiene derecho a la adaptación de su jornada ordinaria de trabajo para la asistencia a cursos de formación profesional y a la concesión de los permisos oportunos de formación o perfeccionamiento profesional con reserva del puesto de trabajo.

De este mismo modo el trabajador, también tendrá derecho a la formación necesaria para su adaptación a las modificaciones operadas en el puesto de trabajo. Dicha formación tendrá que correr a cargo de la empresa, sin perjuicio de la posibilidad de obtener a tal efecto los créditos destinados a la formación. El tiempo destinado a la formación se considerará en todo caso tiempo de trabajo efectivo.

Dicho artículo 23 también señala en su punto número 2, que en la negociación colectiva se pactarán siempre en los términos del ejercicio de los derechos anteriormente expuestos, que se acomodarán a criterios y sistemas que garanticen la ausencia de discriminación directa o indirecta entre trabajadores de uno y otro sexo.

Por último señalar que los trabajadores con al menos un año de antigüedad en la empresa, seguún recoge el artículo 23.3, tienen derecho a un permiso retribuido de veinte horas anuales de formación profesional para el empleo, vinculada a la actividad de la empresa, acumulables por un periodo de hasta cinco años. El derecho se entenderá cumplido en todo caso cuando el trabajador pueda realizar las acciones formativas dirigidas a la obtención de la formación profesional para el empleo en el marco de un plan de formación desarrollado por iniciativa empresarial o comprometido por la negociación colectiva.

Si tienes cualquier duda o consulta al respecto, puede contactar con nuestros asesores laborales en el 93 872 69 44 o en el 91 278 31 94. También en info@grosmonserrat.com