Los Planes de Igualdad en las empresas. En qué casos se hacen obligatorios.

Planes de igualdad

En el artículo 45 de la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, establece que las empresas deben negociar, con los representantes legales de los trabajadores, la implementación de medidas dirigidas a evitar cualquier tipo de discriminación laboral entre mujeres y hombres, con la finalidad de respetar la igualdad de trato y de oportunidades en el ámbito laboral.

Esta obligación legal, se concreta para aquellas empresas de más de doscientos cincuenta trabajadores, en la necesidad de elaborar y aplicar un plan de igualdad. Este plan debe ser un conjunto ordenado de medidas, adoptadas después de realizar un diagnóstico en la organización que se estudia, para alcanzar en la empresa la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres y a eliminar la discriminación por razón de sexo.

El Real Decreto Legislativo 5/2000, de 4 de agosto, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley sobre Infracciones y Sanciones en el Orden Social, establece en el apartado 13 de su artículo 7, que se considerará infracción grave no cumplir con las obligaciones que en materia de planes de igualdad establecen el Estatuto de los Trabajadores o el convenio colectivo que sea de aplicación, pudiendo ser objeto de una sanción o multa entre los 600 y los 6.000 euros. Asimismo, en el apartado 17 de su artículo 8, se establece que se considerará infracción muy grave no elaborar o no aplicar el plan de igualdad, o hacerlo incumpliendo manifiestamente los términos previstos.

Esta Ley Orgánica 3/2007 ha tenido su desarrollo en la negociación de los diferentes convenios colectivos, como el que recientemente se ha firmado para las empresas del sector químico.

Para este tipo de organizaciones, la obligación de elaborar un plan de igualdad pasa a aquellas que tengan más de 150 trabajadores (y no 250 como recoge la norma). También se ha creado para estas entidades, la figura del Delegado/a de igualdad figura que deben tener también las que tienen menos de 150 trabajadores. En la misma línea, se ha incorporado la obligación de entregar a los representantes de los trabajadores la masa salarial bruta desglosada por género y la necesidad de tener en cuenta la perspectiva de género en la prevención de riesgos laborales.

Desde GM Integra RRHH llevamos varios años trabajando y ayudando a las empresas a implantar planes de igualdad. Si quiere más información sobre este tipo de políticas, y su desarrollo, puede llamarnos al 938 726 944 \ 912 783 194 o escribirnos un email a info@gmintegrarrhh.com