Permisos laborales de cara a las elecciones generales del próximo 28 de abril

Elecciones generales

El pasado 8 de abril se ha publicó en el DOC  la Orden TSF/63/2019 de 3 de abril, por la que se establecen una serie de instrucciones de los permisos retribuidos y no recuperables fijados para la realización de las elecciones generales previstas para el próximo 28 de este mismo mes.

Así, la distribución de estos permisos es la siguiente:

1.- Personas trabajadoras que tenga la condición de electores y trabajen el día de la votación:

Permiso retribuido y no recuperable de hasta 4 horas dentro de su jornada laboral de ese día, salvo en los siguientes supuestos:

  • No existe ningún tipo de coincidencia entre el horario de trabajo del día 28/04/19 y el horario de los colegios electorales, en que no se tiene derecho a ningún tipo de permiso.
  • La coincidencia entre la jornada laboral y el horario de los colegios electorales es de 2 horas o menos, en que las personas trabajadoras no disfrutarán de ningún permiso retribuido.
  • La coincidencia sea de más de 2 horas pero menos de 4, en el permiso será de 2 horas.

En caso de que las personas trabajadoras el día 28/04/19 realicen una jornada inferior a la habitual, se deberá reducir proporcionalmente la duración del permiso correspondiente.

La determinación del momento en que se disfrutarán de estos permisos, es potestad de la empresa, y ésta podrá solicitar a las personas trabajadoras el correspondiente justificante de haber votado expedido por la mesa electoral.

2.- Personas trabajadoras miembros de la mesa electoral o de interventores que trabajen el día de la votación:

Permiso retribuido y no recuperable durante toda la jornada completa de este día 28/04/19, y las 5 primeras horas de la jornada laboral del día siguiente.

Las personas trabajadoras que acrediten su condición de miembros de las mesas electorales o de interventor, que no trabajen el día de la votación, tendrán derecho a un permiso retribuido y no recuperable de las 5 primeras horas durante la jornada del día siguiente.

Las personas trabajadoras que acrediten la condición de apoderados y que trabajen el día de la votación, tienen derecho a un permiso retribuido y no recuperable durante toda la jornada completa de este día.

En caso de personas trabajadoras miembros de las mesas electorales, o interventores o apoderados, que trabajen en el turno de noche el día anterior al 28/04/19, podrán solicitar a la empresa, y ésta deberá aceptarlo, un cambio de turno con el fin de que puedan descansar la noche anterior a ese día.

3.- Cálculo del salario de las personas trabajadoras con derecho a permiso:

Cuando el salario de las personas trabajadoras con derecho a permiso retribuido esté constituido en parte por una prima o incentivo, el salario correspondiente al permiso se deberá calcular de acuerdo con la media percibida en los 6 meses inmediatamente anteriores.

4.- Voto por correo:

Aquellas personas trabajadoras que realicen funciones lejos de su domicilio habitual o que tengan dificultades para ejercer personalmente su derecho a voto, tendrán derecho a un permiso retribuido y no recuperable de como máximo 4 horas dentro de la jornada laboral, a los efectos de que puedan emitir su voto por correo.

Este permiso se podrá disfrutar hasta el 18 de abril.

Para más información, puede contactar con nosotros en el 93 872 69 44 o en el 91 278 31 94.