¿Qué es un plan de igualdad en las empresas?

shutterstock_258726044

El pasado 7 de marzo se publicó este Real Decreto Ley, que introdujo la obligación para las empresas de 50 o más personas trabajadoras (anteriormente de 250 o más), de elaborar, implantar y registrar un plan de igualdad. La obligación de registro de estos planes, resta pendiente de desarrollo reglamentario que determine el contenido y alcance del mismo.

La norma dota de un período de transitoriedad para que las empresas puedan formalizar dicha obligación:

  • Empresas de 50 a 99 personas trabajadoras: 3 años, es decir, hasta el 7/03/22.
  • Empresas de 100 y hasta 150 personas trabajadoras: 2 años, es decir, hasta 7/03/21.
  • Empresas a partir de 151 personas trabajadoras: 1 año, es decir, hasta 7/03/20.

Pero ¿Qué es propiamente un plan de igualdad?

  • Es un conjunto ordenado de medidas que se adoptan después de realizar un diagnóstico de situación, que sirven para alcanzar la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres en la empresa, eliminando cualquier tipo de discriminación por razón de sexo.
  • Estas medidas u objetivos recogen un conjunto de acciones concretas que deben llevarse a la práctica en un período de tiempo determinado.
  • En el desarrollo del plan de igualdad participan los/las representantes legales de las personas trabajadoras así como la dirección de la empresa y, en su ejecución, es imprescindible la participación e implicación de toda la plantilla.
  • Los grupos de empresas deberán elaborar un plan de igualdad y un diagnóstico de situación para cada empresa.

Las acciones que constituirán el Plan de igualdad derivan de las áreas de mejora identificadas en el diagnóstico de cada uno de los ámbitos de trabajo:

  • GESTIÓN ORGANIZATIVA IGUALITARIA: qué valor tiene la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres para la Dirección de la empresa. (existencia de un plan de igualdad previo, inversión de materia de igualdad, certificaciones ISO o similares,..)
  • PARTICIPACIÓN E IMPLICACIÓN DEL PERSONAL: existencia de canales de comunicación e información mediante los que dar a conocer las medidas de igualdad de trato. Acceso y participación igualitario para mujeres y hombres a la misma información.
  • LENGUAJE NO SEXISTA: elaboración de un protocolo interno donde se establezcan criterios para una comunicación escrita y/o oral, imagen corporativa y publicidad, no discriminatoria ni sexista.
  • PARTICIPACIÓN IGUALITARIA EN LOS PUESTOS DE TRABAJO: políticas de selección y contratación igualitarias.
  • PRESENCIA DE MUJERES EN CARGOS DE RESPONSABILIDAD: proporción de mujeres en cargos directivos, altos cargos o mandos intermedios. Criterios de promoción objetivos y conocidos para facilitar el acceso a estos cargos sin discriminación por razón de género.
  • CONCILIACION VIDA PERSONAL Y LABORAL: medidas que potencien la conciliación de la vida familiar y laboral tales como flexibilidad horaria, teletrabajo, permisos o excedencias que garanticen la reincorporación al puesto de trabajo, mejora de las prestaciones de SS establecidas por Ley.
  • PREVENCION RIESGOS LABORALES Y SALUD: elaboración de un protocolo de acoso sexual (obligatoria su inclusión en el plan de igualdad). Evaluación de riesgos laborales con perspectiva de género.
  • CONDICIONES LABORALES IGUALITARIAS: número de mujeres y hombres con jornada reducida por motivos de conciliación de la vida personal y laboral, o con contratos a tiempo parcial, por tiempo indefinido, análisis de las necesidades formativas.
  • GESTION MOBILIDAD ACCESO IGUALITARIO PUESTO DE TRABAJO: facilitación por parte de la empresa de medios de transporte para sus trabajadores, programas para incentivar el transporte colectivo (vehículo compartido), políticas de proximidad domicilio – centro de Trabajo.
  • IGUALDAD RETRIBUTIVA: registro valores medios de los salarios, obligatorio su inclusión en el plan de igualdad.

Desde el pasado 8 de marzo, TODAS  las empresas, con independencia de su tamaño o de si disponen o no de un plan de igualdad, deben confeccionar este registro salarial, al cual podrán tener acceso las personas trabajadoras a través de sus representantes legales.

Las empresas de 50 o más personas trabajadoras deberán incluir en el registro salarial, la justificación que corresponda en caso de diferencias superiores en un 25% o más en el promedio de retribuciones entre trabajadores de un sexo y otro.

En base a este diagnóstico, se establecerán las medidas necesarias para desarrollar e implementar dicho plan de acuerdo  los parámetro mínimos que ha recogido el Real Decreto mencionado.

Si debe implmentar un plan de igualdad en su compañía, no dude en contactar con nosotros en el 91 278 31 94 /93 872 69 44, o en el correo info@gmintegrarrhh.com