Guía o protocolo de actuación para las empresas en relación con el covid-19 o CORONAVIRUS

coronavirus-1

 

 

 

El Ministerio de Trabajo y Economía Social ha hecho pública hoy mismo una guía o protocolo de actuación para las empresas en relación con el covid-19 o coronavirus.

A continuación les resumimos las medidas más significativas contenidas en ese documento:

 

1.- PREVENCION DE RIESGOS LABORALES.

– Paralización de la actividad por decisión de la empresa:

Las empresas puedes adoptar medidas organizativas o preventivas que, de forma temporal, eviten situaciones de contacto social, sin necesidad de paralizar su actividad. No obstante, cuando ello no resulte posible, cuando las personas trabajadoras estén o puedan estar expuestas a un riesgo grave e inminente, la empresa deberá:

  • Informar lo antes posible sobre la existencia de dicho riesgo.
  • Adoptar las medidas y dar las instrucciones necesarias para que en caso de peligro grave, inminente e inevitable, las personas trabajadoras puedan interrumpir su actividad y, si fuera necesario, abandonar de inmediato el lugar de trabajo.

Las empresas deberán proceder a paralizar su actividad laboral en caso de que exista un riesgo de contagio por coronavirus en el centro de trabajo.

 

– Paralización de la actividad por decisión las personas trabajadoras:

En caso de que la prestación de servicios en el centro de trabajo conlleve un riesgo grave e inminente de contagio por coronavirus, también las personas trabajadoras pueden interrumpir su actividad y abandonar el centro de trabajo.

Se entiende riesgo grave e inminente todo aspecto que resulte probable que se materialice en un futuro inmediato y pueda ser causa de gravedad para la salud de todos los trabajadores del puesto.

 

– Medidas preventivas:  las empresas deberán adoptar aquellas medidas preventivas de carácter colectivo o individual que sean indicadas por el servicio de prevención y siempre en coordinación con las recomendaciones establecidas por las autoridades sanitarias.

 

2.- NORMATIVA LABORAL.

Teletrabajo: implantación de esta modalidad de trabajo como medida organizativa de contención del contagio, pues se evita o reduce el contacto persona a persona.

Suspensión total o parcial de la actividad por expediente de regulación de empleo: Si la empresa se viese en la necesidad de suspender su actividad ya sea por decisión de las Autoridades Sanitarias o bien de manera indirecta por los efectos del coronavirus en el desempeño normal de su actividad, podrá hacerlo por las causas y conforme a lo establecido en el artículo 47 Estatuto de los Trabajadores.

Una empresa podría ver afectada su actividad por el coronavirus por causas organizativas, técnicas o de producción, por ejemplo:

  • Por la escasez o falta total de aprovisionamiento de elementos o recursos necesarios para el desarrollo de la actividad empresarial como consecuencia de la afectación por el coronavirus de empresas proveedoras o suministradoras.

 

  • Por un descenso de la demanda, la imposibilidad de prestar los servicios que constituyen su objeto o un exceso o acúmulo de productos fabricados, como consecuencia de la disminución de la actividad por parte de empresas clientes.

 

 

A estos efectos, se entiende como fuerza mayor aquella generada por hechos o acontecimientos involuntarios, imprevisibles, externos al círculo de la empresa y que imposibilitan la actividad laboral. Podrían ser entendidas como causas que justifican un ERTE por fuerza mayor:

  • Índices de absentismo tales que impidan la continuidad de la actividad de la empresa por la enfermedad, adopción de cautelas médicas de aislamiento, etc.
  • Decisiones de la Autoridad Sanitaria que aconsejen el cierre por razones de cautela.

 

Suspensión total o parcial de la actividad sin tramitación de expediente de regulación de empleo: en caso de que la empresa afectada por alguna de las causas productivas, organizativas o técnicas no procediese a instar un ERTE pero sí paralizase su actividad, la persona trabajadora conservará su derecho al percibo de su salario.

 

Para cualquier duda o consulta puede contactar con nosotros en el teléfono 938 726 944 \ 912 783 194 o en el correo  info@gmintegrarrhh.com