Se hace obligatorio el registro de la jornada de los trabajadores

iStock_000010265576Small

El Real Decreto Ley 8/2019 fijó el obligatorio registro de la jornada de los trabajadores, modificando el artículo 34 texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores. Esta reforma fija que la empresa garantizará el registro diario de jornada, que deberá incluir el horario concreto de inicio y finalización de la jornada de trabajo de cada persona trabajadora, sin perjuicio de la flexibilidad horaria que se establece en este artículo.

Asimismo establece que mediante negociación colectiva o acuerdo de empresa o, en su defecto, decisión del empresario previa consulta con los representantes legales de los trabajadores en la empresa, se organizará y documentará este registro de jornada.

La empresa conservará los registros a que se refiere este precepto durante cuatro años y permanecerán a disposición de las personas trabajadoras, de sus representantes legales y de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social.

Esta obligación de registro de las jornadas de los trabajadores, entrará en vigor el próximo 12/05/19.

Importante mencionar que se tipifica como infracción laboral grave las derivadas de incumplimientos relativos al registro de jornada, pudiendo ser sancionadas con multas de entre 626 euros hasta 6250 euros.

Para cualquier duda o consulta, puedes contactarnos en el 91 278 31 94 o en el 93 872 69 44