Desarrollamos el plan de igualdad de tu empresa

shutterstock_743910010

El pasado 7 de marzo, se publicó el Real Decreto Ley 6/2019, que introdujo la obligación para las empresas de 50 o más personas trabajadoras (anteriormente de 250 o más), de elaborar, implantar y registrar un plan de igualdad, pero ¿Qué es un plan de igualdad?

  • Es un conjunto ordenado de medidas que se adoptan después de realizar un diagnóstico de situación, que sirven para alcanzar la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres en la empresa, eliminando cualquier tipo de discriminación por razón de sexo.
  • Estas medidas u objetivos recogen un conjunto de acciones concretas que deben llevarse a la práctica en un período de tiempo determinado.
  • En el desarrollo del plan de igualdad participan los/las representantes legales de las personas trabajadoras así como la dirección de la empresa y, en su ejecución, es imprescindible la participación e implicación de toda la plantilla.
  • Los grupos de empresas deberán elaborar un plan de igualdad y un diagnóstico de situación para cada empresa.

Y, ¿Cula es el proceso de implantación de un plan de igualdad?

Captura

  1. Iniciativa y Diagnóstico. Se hace un estudio previo de la situación de la empresa en este ámbito: el lenguaje que se utiliza, la participación igualitaria en los puestos de trabajo, la gestión organizativa, presencia de mujeres en cargos de responsabilidad, ….a través de diferentes encuestas e indicadores.
  2. Diseño y elaboración. Se evalúan cada una de los ámbitos de trabajo, y se realizará un diagnóstico de cada uno de ellos, identificando mejoras, proponiendo objetivos y diseñando acciones que se pondrán en marcha.
  3. Implantación. Ejecución de las acciones previstas en el plan.
  4. Evaluación. Mediantes la definición de los acciones de mejoras detectadas, se establecen los mecanismos necesarios para evaluar si se están consiguiendo los objetivos fijados por cada responsable que se han definido anteriormente en el plan y si las mejoras planteadas se están llevando a cabo según el objetivo marcado y el plazo también estipulado.

En GM Integra RRHH somos expertos en el desarrollo e implementación de este tipo de proyectos en las empresas.

CONSÚLTANOS SIN COMPROMISO info@gmintegrarrhh.com

He leído y acepto la politica de privacidad política de privacidad y el Aviso Legal

Consiento expresamente que mis datos sean tratados para el envío de información que pueda ser de mi interés.

Consiento expresamente que mis datos puedan ser cedidos a las empresas del grupo para el envío de información y poder prestar el servicio solicitado.