Mecanismo de cotización. El Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI) es un nuevo tipo de cotización que ha comenzado a aplicarse desde 1-1-2023 y que afecta tanto a trabajadores por cuenta ajena y empresas como a los profesionales autónomos. Con este mecanismo se pretende evitar que las generaciones más jóvenes asuman todo el peso de la jubilación, repartiendo las cotizaciones de forma equilibrada y fortaleciendo el sistema de pensiones a largo plazo.
Importes. Esta nueva cotización será de un 0,6% sobre la base de cotización de contingencias comunes. El trabajador asumirá el 0,1% del total y usted deberá asumir el 0,5% restante (los autónomos asumirán la totalidad del 0,6%). Esto supone unos 12 euros mensuales para una base reguladora de 2.000 euros (en este caso, 10 euros corresponderían a la empresa y 2 euros al trabajador).
Temporal. Esta medida es temporal. El Estado pretende recaudar alrededor de 40.000 millones de euros para el Fondo de Reserva de la Seguridad Social y, cuando se alcance esta cifra, se revisará el mecanismo. Recuerde incorporar esta novedad en la cotización en su programa de gestión de nóminas.