Inspección de Trabajo para frenar los fraudes en los ERTES

Actuaciones de la Inspección de Trabajo para frenar los fraudes en los ERTES

 

Inspección de Trabajo para frenar los fraudes en los ERTES. La Inspección de Trabajo y Seguridad Social, ha recibido instrucciones por parte del Ministerio de Trabajo en el sentido de que centren su actividad en comprobar las condiciones reales en las que se están aplicando los ERTES en las empresas, cotejando que los datos proporcionados por la actividad en relación a los expedientes autorizados y concedidos, sea real.

Para poder llevar a cabo esta labor, la Admón. ha dotado de más inspectores a las diferentes unidades provinciales, de tal forma que, en la mayoría de casos, es habitual que se personen en las empresas sin previo aviso, y realicen preguntas a las personas trabajadoras del tipo:

¿ha estado Vd. en ERTE?, ¿en qué fechas?, ¿cuándo ha vuelto?

Cuyo objetivo final es comprobar que el trabajador que está en ERTE, no está trabajando, o al revés.

También solicitan la documentación relativa a la medida del ERTE, presentada en su día ante la Autoridad Laboral, así como la correspondiente a las gestiones con el SEPE, documentaciones con las que recomendamos ser muy rigurosos y estrictos.

El Consejo General de Colegios de Gestores Administrativos de España señala que el 11% de las empresas que han presentado ERTE han sido ya inspeccionadas o han recibido un aviso para ser visitadas en los próximos días y del total de empresas inspeccionadas, a un 8% se le ha abierto un expediente sancionador.

Recordemos que la ITSS dispone de un plazo de hasta 4 años para realizar estas comprobaciones de los ERTES.

De otra parte, es relevante informarles de que la labor inspectora no sólo se centra en los ERTES sino que también se aprovechan estas visitas y/o requerimientos para comprobar el cumplimiento por parte de las empresas de otras obligaciones legales tales como la de registro de jornada o planes de igualdad.

 

Les recordamos que en GM integra rrhh elaboramos PLANES DE IGUALDAD para las empresas y disponemos también de un PORTAL DEL EMPLEADO con CONTROL DE PRESENCIA para poder resolver también los fichajes online de los trabajadores que están teletrabajando y de los que la empresa debe llevar también un control.

 

————————————————————————————————

 

Para más información, puede contactar con nosotros en el 93 872 69 44 o en el 91 278 31 94

 

 

 

He leído y acepto la Política de privacidad y el Aviso legal
* Consiento expresamente que mis datos sean tratados para el envío de información que pueda ser de mi interés.