Planes de igualdad en las empresas

Cuando hablamos de planes de igualdad en las empresas, nos referimos a un conjunto de medidas que están orientadas a conseguir la igualdad de trato y oportunidades entre mujeres y hombres. El objetivo principal que se persigue con estos planes, es eliminar la discriminación por sexo.

Para alcanzar el éxito en los planes de igualdad, es muy importante definir, analizar y especificar un conjunto de objetivos. También es necesario tener muy presente que se trata de un planteamiento global dentro de toda organización; aunque parte del éxito guarda una especial relación con el día a día y los pequeños detalles.

No es suficiente con definir un buen plan. Es importante que sea realizable y que involucre a todas las personas de la empresa. Aunque sepamos que es de obligado cumplimiento, no debemos verlo sólo como una obligación que cumplir; es importante entenderlo y comprender el gran beneficio que nos aportará más allá de su obligatoriedad.

¿Qué tipo de empresas están obligadas a tener un Plan de Igualdad?

El Nuevo Real Decreto-Ley 6/2019, de 1 de marzo, establece que las empresas con una plantilla superior a 50 personas; están obligadas a implementar un Plan de Igualdad. En el caso de no tenerlo, puede haber sanciones económicas importantes.

Para saber cuándo deberá estar implementado el plan en cada caso, debemos fijarnos en el número de trabajadores y queda de la siguiente forma:

  • Empresas de entre 151 y 250 trabajadores: 3 de Marzo de 2020
  • Empresas que tengan entre 101 y hasta 150 trabajadores: 3 de Marzo de 2021
  • Y para las empresas que tengan entre 50 y 100 trabajadores: 3 de Marzo de 2022

No adaptar la empresa, es decir, no elaborar dicho plan, además de acarrear sanciones económicas, puede incurrir en infracciones graves o muy graves en materia de relaciones laborales individuales y colectivas.

Respecto a la igualdad de oportunidades, nos gustaría añadir que además de asegurar el cumplimiento de la legislación vigente; es muy rentable para las empresas. Prestar atención a este tipo de planes mejora el clima dentro de las organizaciones, potencia la productividad y evita sanciones.

Proceso de implantación de un plan de igualdad.

En el proceso de implantación de un Plan de Igualdad, debemos tener en cuenta las siguientes fases:

  1. Iniciativa y diagnóstico: En GMIntegra RRHH hacemos un estudio previo de cada empresa. Es importante destacar que no todas las organizaciones son exactamente iguales, por lo tanto, es necesario prestar atención personalizada a cada una de ellas y también a cada una de las fases. En esta fase inicial trabajamos con diferentes encuestas e indicadores. Encaminadas a conocer la participación igualitaria en los puestos de trabajo, el lenguaje que se emplea, o también la gestión organizativa y la presencia de mujeres en cargos de responsabilidad, por poner algunos ejemplos.
  2. Diseño y elaboración: En esta fase evaluamos cada uno de los ámbitos de trabajo, con el objetivo de identificar mejoras, proponer nuevos objetivos y también diseñar las distintas acciones que debemos poner en marcha.
  3. Implantación: Una vez tenemos definidas todas las acciones a implementar, pasaremos a su ejecución dentro del plan previsto.
  4. Evaluación: No basta con definir e implementar un buen Plan de Igualdad, también debemos asegurarnos de que estamos consiguiendo los objetivos marcados inicialmente. Para ello establecemos los mecanismos necesarios para su evaluación. Con estas acciones de seguimiento también nos aseguramos de que podremos cumplir con las fechas establecidas.

Beneficios de implementar un Plan de Igualdad.

La implementación de un Plan de Igualdad diseñado por profesionales con experiencia, aporta muchos beneficios a las empresas. Antes de finalizar este post, queremos destacar algunos de ellos:

  • Ayuda a cumplir con la legislación vigente en cada caso
  • Permite beneficiarse de subvenciones y puede constituir una prioridad en la adjudicación de contratos por parte de las Administraciones Públicas; ya que forman parte de los múltiples requisitos para poder acceder.
  • Mejora la imagen de la empresa en su entorno, potenciando positivamente el branding y la reputación de marca.
  • Está demostrado que mejora el clima laboral, por lo tanto, también puede influir positivamente en la reducción del absentismo y en un aumento de la fidelización de la plantilla.
  • Un clima laboral positivo puede ser el detonante de un incremento en la productividad…

Diseñar e implementar un Plan de Igualdad adecuado para cada empresa, tiene grandes ventajas, si quieres más información y te interesa saber cómo podemos ayudarte, en GMIntegra RRHH estaremos encantados de atenderte. ¿Comenzamos?

Para cualquier duda o consulta puede contactar con nosotros en el 938 726 944 \ 912 783 194 o en el correo  info@gmintegrarrhh.com

He leído y acepto la Política de privacidad y el Aviso legal
* Consiento expresamente que mis datos sean tratados para el envío de información que pueda ser de mi interés.